BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD
HONDURAS

La Biblioteca Virtual en Salud de Honduras, concebida para dar una respuesta organizada y eficiente a las necesidades de información del sector salud del país, está siendo desarrollada como un esfuerzo cooperativo de diversas instituciones nacionales, con el apoyo técnico de BIREME y la Organización Panamericana de la Salud.

Tradicionalmente en Honduras ha existido un acceso limitado a la información en salud, debido a que las unidades de información en esta área están ubicadas en las ciudades de mayor concentración poblacional, quedando las áreas rurales y los pueblos más pequeños sin estos servicios. La Biblioteca Virtual en Salud constituye la mejor opción para informar tanto a los profesionales de la salud como a la población en general, aún cuando debe reconocerse que el acceso a INTERNET, medio a través del cual deberá llegarse a la BVS, está aun restringido tanto por razones económicas como técnicas.

La coordinación de la BVS-Hh está bajo la responsabilidad del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH, del cual forma parte la Biblioteca Médica Nacional. Están colaborando además en el proyecto el Centro de Documentación de la OPS, la Universidad Tecnológica Centroamericana, Universidad Católica de Honduras, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Centro de Documentación de las Naciones Unidas, el Colegio Médico de Honduras, la Fundación Fomento en Salud y la Secretaría de Salud. El proyecto está siendo desarrollado siguiendo los estándares establecidos y la metodología propuesta o desarrollada por BIREME.

MODULOS IMPLANTADOS

Actualmente la BVS-Hn ha implantado los siguientes módulos, los cuales progresivamente iran desarrollándose:

1. Información General sobre la BVS-Hn.

2. Literatura Científica

Además del acceso a la base de datos LILACS, se han incorporado las siguientes bases de datos nacionales.

BIMENA-Bibliografía Médica Nacional
(Biblioteca Médica Nacional)

Centro de Documentación OPS-Honduras

SIDA-HONDURAS ( Biblioteca Médica Nacional)

DESASTRES-HONDURAS ( Biblioteca Central-UNAH)


Publicaciones Periódicas

Neurociencias ( Asociación Nacional de Neurología)

Salud al día ( OPS )

Post-Grado ( Facultad de Medicina-UNAH)

Honduras Pediátrica (Asociación Pediátrica Hondureña)

Revista Médica Hondureña ( Colegio Médico de Honduras)

Boletín de Vigilancia Epidemiológica ( Secretaría de Salud)

De los títulos antes mencionados, solo el último se ha incluido en texto completo, de los demás únicamente se ha incorporado las portadas y las tablas de contenido.

3. DIRECTORIOS

Especialistas:
Química y Farmacia
Enfermería

Instituciones:
Centros de Rehabilitación
Hospitales

Oferta Académica
Incluye la información relativa a los pregrados, post-grados y carreras técnicas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Eventos


4. CENTROS COOPERANTES

La BVS-Hn da la posibilidad de enlace con los sitios Web de las siguientes unidades de información del país:

Biblioteca Médica Nacional

OPS-Centro de Documentación

Fondo de Población de las Naciones Unidas

Universidad Tecnológica Centroamericana

5. SECTOR SALUD-HONDURAS

En esta sección se han incluido los Indicadores Básicos para los años 1998 y 1999 preparados por el Ministerio de Salud y la OPS y el capítulo "Sistema de Salud en Honduras" de la publicación de la OPS "Salud en las Américas", 1998.

Las espectativas para el futuro son grandes tanto para los participantes en el proyecto como para el sector que será favorecido con la creación de la BVS-Hn. A corto plazo se espera ampliar y promover los servicios de la BVS y capacitar a los interesados en el manejo de las herramientas de la misma. La esperanza es, que la consigna de la OPS SALUD PARA TODOS, sea también una realidad para Honduras.

top