INFORME DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD DE LA RED BOLIVIANA DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVOS

III. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA

IV. PLAN DE ACTIVIDADES

 

I. INTRODUCCIÓN

Las actividades de capacitación y de utilización del conocimiento disponible han sido adoptadas de diversas formas, entre los que se destacan la creación de Redes de Información, el desarrollo y la pesquisa bibliográfica, preparación de cursos, talleres de capacitación, etc.

La Red Boliviana de Información en Ciencias de la Salud (REBICS) vio la necesidad de trabajar con el Proyecto de BIREME "Hacia la Biblioteca Virtual en Salud", que fue presentado en ocasión de la VI Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud en San José - Costa Rica, en marzo de 1998, que permitirá dar solución a algunos problemas por los cuales atraviesan las Unidades de Información de Bolivia. De los que podemos mencionar los siguientes:

  • Baja calidad de las fuentes de información
  • Sistemas de información tradicionales
  • Insuficiente control de la información
  • Limitaciones en las disponibilidades de servicio de información


II. OBJETIVOS

Los objetivos contemplan el lograr que las distintas unidades, Bibliotecas, Centros de Documentación, etc., estén aptos para formar parte activa del Proyecto de Biblioteca Virtual en Salud, esto para:

  • Dar a conocer los principales conceptos y criterios en que se fundamenta la
  • Biblioteca Virtual en Salud
  • Identificar todas las Unidades de la REBICS
  • Aplicar la formación y conocimientos que se tengan sobre el uso de la BVS
  • Estimular el interés al uso de la BVS

III. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA

A partir de la Declaración en San José - Costa Rica del Proyecto "Hacia la Biblioteca Virtual en Salud" presentada por BIREME, la Red Boliviana de Información en Ciencias de la Salud siguiendo las líneas de acción para la puesta en marcha de la BVS sugerido por BIREME ejecuta los siguientes aspectos:

  • Promoción de la Biblioteca Virtual en Salud (Marqueting)
  • Proceso de elaboración de la página Web de la REBICS
  • INTERNET
  • Conformación del Comité Consultivo de la BVS
  • Acuerdo a adopción de la BVS
  • Utilización de la Metodología adoptada por BIREME


IV. PLAN DE ACTIVIDADES

Este plan contempla diferentes etapas a realizarse, partiendo de la elaboración de los documentos normativos de cada Unidad.

Es indudable la necesidad de lograr financiamientos externos y/o internacionales que respalden estos proyectos hasta lograr cubrir las expectativas y alcanzar los objetivos y es necesario destacar aspectos importantes de esta gestión que merecieron especial cuidado tanto en su diseminación como en su seguimiento y consolidación, estos son:

a. Creación de Bases de Datos en el Centro Coordinador Nacional de la REBICS para los diferentes tipos de materiales bibliográficos existentes en la Biblioteca.

b. Proceso de automatización del acervo bibliográfico de la Biblioteca de Facultad de Medicina donde se encuentra el Centro Coordinador Nacional de la REBICS.

c. Nuevo cableado de la Red Interna de la Biblioteca (20 puntos), dotación de:

- Impresoras Laser (cuatro)
- Scanner
- Equipos (quince) de última generación bajo la licencia de la Microsoft.

d. Instalación del Servicio de Full Internet en el Centro Coordinador Nacional de la REBICS.

e. Adquisición de Dominio, el Centro Coordinador Nacional de la REBICS tiene presencia registrada en la súper carretera de la información.

f. Diagnóstico de las Unidades de la REBICS que cuentan con INTERNET.

g. Confección de la hoja Web de la REBICS en el CCN de modo que con conexiones apropiadas (Links) se pueda acceder a todas las Unidades de la Red.

h. Identificación de las publicaciones periódicas (revistas médicas) que puedan ingresar al formato electrónico mediante la Metodología SciELO.

i. Visita de dos funcionarias de BIREME, Licenciadas Verónica Abdala y Mariana Rocha que informaron acerca de las necesidades de implementar la BVS y la Metodología SciELO, en la X Reunión Nacional de la REBICS y autoridades (Comité Asesor Nacional, autoridades universitarias y cuerpo médico).

j. Conformación de una comisión Interinstitucional para la puesta en marcha de la BVS, sobre la base de representantes del Ministerio de Salud, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B.), Colegio Médico, REBICS, OPS/OMS y la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas (ABEREB).

k. Aprobación y apoyo de parte de las autoridades universitarias en particular y nacionales en general de la puesta en marcha de la BVS.

l. Para la etapa de puesta en marcha de la BVS, las autoridades nacionales prestarán la máxima cooperación en el desarrollo del Proyecto.

m. Resolución de X Reunión de la REBICS en presencia de las representantes de BIREME, Licenciadas Abdala y Rocha, se determinó solicitar a BIREME la realización de un curso de capacitación para la aplicación de la Metodología SciELO.

Finalmente cabe puntualizar que con estas nuevas herramientas como el Proyecto de Biblioteca Virtual en Salud y Metodología SciELO Bolivia puede acceder de mejor forma a la información actualizada en salud.


Lic. Marilin Sánchez Rada
COORDINADORA TÉCNICA
NACIONAL DE LA REBICS

 

top