BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD
LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA


Por : Licda Virginia Siles
DIRECTORA BINASSS


ANTECEDENTES

La Biblioteca Virtual en Salud de Costa Rica surge por dos razones fundamentales : primero la Declaración de San José mediante la cual todos los integrantes del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud conjuntamente acordamos construir la Biblioteca Virtual en Salud, por otro lado, las exigencias del propio usuario de contar con servicios de información acorde al desarrollo científico y tecnológico rompiendo barreras de espacio y tiempo.

A pesar de que desde el año 1997 ya BINASSS tenia las bases de datos accesibles a través de INTERNET, las gestiones para instalar una interfase normalizada para WEB inician a partir de julio de 1998, cuando el Doctor Abel Packer imparte el curso regional "Metodología para Implementación y Operación de Bases de datos en INTERNET WEB".

A partir de esta fecha BINASSS empieza a trabajar arduamente en la puesta en marcha de la interfase, en el diseño de la página, en colocar la lista de publicaciones periódicas para consulta directamente así como en la inclusión de direcciones de sitios de interés en el campo, concluyendo esta etapa con una inauguración oficial y la presentación del proyecto a las autoridades institucionales el día 3 de noviembre de 1998.

Es importante señalar que BINASSS enfrenta este reto con una serie de condiciones en contra, sin infraestructura adecuada, con personal sumamente limitado,( una sola persona) con escasos recursos financieros, con un acceso limitado y un ancho de banda que solo alcanzaba los 64k compartido con otras instituciones del país, con un cableado instalado sin ninguna rigurosidad técnica, sin embargo todas estas condiciones no fueron obstáculo para arrancar con el proyecto.

AVANCES

En la medida que fue transcurriendo el tiempo en forma paulatina y de acuerdo a las posibilidades se fueron mejorando algunas condiciones, en primer instancia se adquirió equipo de cómputo, ya que se inició con equipo sumamente limitado, (un PC como servidor), la estructura del cableado se cambia por un cableado estructurado, se rediseña la página con la ayuda de funcionarios de BIREME, el ancho de banda se amplia, además poco a poco se han ido incorporando computadoras para los usuarios.(10 en la actualidad).

Las metas alcanzadas en los últimos dos meses son las siguientes:

Instalación de la nueva interfase para la operación de las bases de datos, se puso en marcha el proyecto para publicaciones electrónicas, (proyecto Scielo), operando con 6 revistas nacionales, el sistema online para acceso a artículos electrónicos (proyecto SCAD) , el sitio específico para Adolescencia y la implementación del Localizador de Información en Salud (LIS) para la información nacional.

Sin lugar duda, los esfuerzos realizados han renovado en gran medida la forma de operar BINASSS como sistema de información. La BVS se ha convertido en un importante apoyo para aquellos usuarios que por sus labores, su situación geográfica, sus problemas de horario y otros aspectos particulares han permanecido limitados de información como insumo fundamental para apoyar sus investigaciones y principalmente su práctica clínica.


PERSPECTIVAS FUTURAS

A corto plazo se espera conformar el Comité Consultivo Nacional con el objetivo de ampliar las participación de otras instituciones que de alguna manera pueden contribuir y ampliar la fuentes información que serán accesibles a través de la BVS.

En cuanto a los avances presentados se espera continuar con el proyecto de publicación electrónica incluyendo años anteriores a 1997, continuar con el LIS para la información internacional y para el WEB de Adolescencia. Implementar el SECS para operar servicios integrados, incluir en la página de la BVS otros campos como Reforma del Sector, Planificación y Administración en Salud, asimismo reforzar la plataforma tecnológica y fortalecer el acceso a productos y servicios de información a fin de que la BVS en Costa Rica pueda convertirse en un apoyo para otros países de la sub-región que lo requieran.

 

top