ESTADO ACTUAL EN CUBA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA BVS.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), desde 1992 consideró como un objetivo estratégico, el desarrollo de la red electrónica cubana de información para la salud y surgió como parte de un proyecto del Centro para facilitar el intercambio de información por medios electrónicos, y de esta forma, integrar las bibliotecas, centros de información y otras entidades que conforman el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El Proyecto de construcción de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) para América Latina y el Caribe, constituyó la estrategia de articulación y reordenamiento de los esfuerzos que ya se estaban realizando en nuestro país por parte del centro, relativos a las nuevas tecnologías y sistemas de información. Es por eso que la decisión tomada por los integrantes del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, en la Sexta Reunión realizada en Costa Rica, en 1998, permitió encaminarse hacia un mismo objetivo, coordinando las ideas y acciones a seguir en toda la región, lo cual se concretó en un plan de trabajo presentado por BIREME, que está formado por 5 líneas de acción, con el fin de facilitar la puesta en marcha de la BVS.

A partir de este plan, nuestro Centro ha trabajado y ha logrado los siguientes avances hasta el momento:

  • Con respecto a la plataforma tecnológica se garantizó el funcionamiento de la red telemática de salud, mediante el montaje y explotación de 14 nodos que logran una cobertura nacional de la Red, estos se distribuyen por todas las provincias, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, y de ellos, 3 tienen alcance regional dentro del país.
  • Se han implementado los software y herramientas que han permitido el realineamiento de productos y servicios tradicionales en el nuevo ambiente electrónico y la explotación de servicios y productos en línea, disponibles en la red Internet. Contemplan Zweb, Zgateway, CGI, XML, Z3950 y otros.
  • Se han efectuado numerosas acciones de capacitación para garantizar el aprendizaje integrado de la organización en el realineamiento y desarrollo de productos y servicios en formato electrónico. Incluyen cursos y asesorías referidas a Metodología LILACS, Sistema Ariel, Catálogo electrónico SECIMED, Metodología Scielo, Metodología del registro LIS, Diseño de páginas WEB y MICROISIS.

Tareas realizadas en cada línea de acción para la creación de la BVS:

Línea de acción No.1. Promoción y Marketing de la BVS.

Como parte de las estrategias de comunicación se efectuaron las siguientes actividades:

  • 2 Talleres con los directores de los Centros Provinciales de Información de todas las provincias, donde se presentó el Plan de trabajo y se puntualizaron las líneas de acción y su adecuación a cada localidad.
  • Comunicación por medios de difusión masiva sobre el proyectos de la BVS.
  • Desarrollo del Simposio "La Biblioteca Virtual en Salud…" en el Congreso Internacional de Información INFO/ 99, con la presencia del Dr. Abel Packer, Director de BIREME.
  • Conferencias sobre la BVS en diferentes reuniones de trabajo y jornadas científicas.

Línea de acción No.2. Realineamiento de los productos y servicios tradicionales.

Se desarrollaron y habilitaron las siguientes herramientas:

  • Catálogo Colectivo de publicaciones seriadas médicas - Bases de datos SECIMED.
  • Acceso al documento de alcance regional. Mediante la implementación del Sistema Ariel.
  • Posibilidad de acceder a los textos completos de los documentos de autores cubanos por la base de datos CUMED, a través de enlaces hipertextuales o vínculos, a las revistas a texto completo en su versión electrónica;
  • Servicios de información en soporte electrónico: Directorio Cubano de Instituciones de Salud, Diccionario Bibliográfico de Personalidades Médicas (1950-2000), Directorio de Naturalistas, Anuarios estadísticos, Noticias y otros.
  • Creación y desarrollo del DECS Geográfico de Cuba.

Línea de acción No3. Publicaciones electrónicas.

  • Se encuentran ya en soporte electrónico y a texto completo los 27 títulos de revistas Médicas Cubanas, de ellas la Revista Cubana de Salud Pública, Medicina Tropical y Medicina General Integral se encuentran procesadas bajo la metodología Scielo.
  • Trabajo cooperativo con la Editorial de Ciencias Medicas de Cuba para la adopción de Scielo como metodología de trabajo.
  • Operación descentralizada de las revistas médicas provinciales.
  • Implementación de la metodología LILACS para publicaciones electrónicas de todos los tipos de literatura científica.

Línea de acción No.4 Desarrollo del LIS.

  • Definición, elaboración, puesta en marcha, y monitoreo de la metodología del registro LIS.
  • Programación y puesta a punto del servidor Z3950 para ISIS así como los clientes correspondientes
  • Implementación del servidor nacional del LIS y pilotaje en Cienfuegos.

Línea de acción No. 5 Alianzas y consorcios para el desarrollo de otros componentes de la BVS.

  • Proceso de estudio y evaluación de las tecnologías PUSH existentes en Internet

 

top