La tecnología y el acceso al conocimiento: La biblioteca virtual de desastres

por Ricardo Pérez Martínez (OPS/OMS)

Esta comunicación presenta un logro especifico: una colección virtual de publicaciones sobre emergencias y desastres, a la que denominamos BIBLIOTECA, justamente para resaltar que no se trata simplemente de la digitalización de unos textos en papel, sino que es un producto muy elaborado, que forma parte de una larga estrategia encaminada a mejorar permanentemente el acceso a documentación científicas y técnica sobre desastres en América Latina y el Caribe, iniciada hace más de 20 años por la Organización Panamericana de la Salud, y complementada con la participación y aportación de otras organizaciones internacionales y nacionales que participan activamente en la reducción de los desastres. La BVD es un componente más de la BVS.

En el camino para llegar hasta aquí, se han identificado una lista de factores que esquematizamos como fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la Región en el campo de la difusión e intercambio de información de desastres.

El principal protagonista de esta Biblioteca es el usuario, al que deseamos llamar ratón de biblioteca digital.
La BVD es una biblioteca virtual integrada por fuentes y recursos de información técnica y científica sobre desastres, seleccionados por su valor y calidad técnica, situados en Internet y distribuidos en CDROM. Es una colección abierta y dinámica, en la que esperamos integrar documentos de un gran número de organizaciones involucradas en la reducción de desastres.
Es una colección organizada de documentos técnicos y científicos, a disposición libre y gratuita de miles de usuarios, sin limitaciones de tiempo y espacio. Utiliza como software de acceso y consulta los populares "navegadores " de Internet.

Esta primera versión de la Biblioteca Virtual de Desastres esta compuesta por más de 250 publicaciones en formatos HTML y PDF, en inglés y español, organizados en varios índices y accesibles a través de un motor de búsqueda muy sencillo. En esta biblioteca se agruparán además otros " elementos" informativos que existen ya electrónicamente (bases de datos, listas de enlaces en Internet, guías técnicas para situaciones de desastres, catálogos de publicaciones,, etc..), que están en proceso de creación, o de creación futura.

Como la BVS, esta biblioteca no es una ruptura, sino la evolución y extensión del modelo actual, en la que se cambian las reglas del juego, en beneficio del usuario final. Elimina, o reduce uno de los paradigmas de la vida moderna: la burocracia. Pero no es una panacea, porque crear, accesar, hacer disponible una nueva colección de documentos digitales, trae consigo una nueva colección de problemas y retos (humanos). Esta nueva iniciativa nos permite ser muy optimistas porque estamos aun en la infancia de la era electrónica. Dentro de unas décadas dirán (como nosotros decimos hoy de otros aspectos del desarrollo humano): ¡Qué tecnología tan primitiva utilizaban a finales del siglo XX, y cómo les emocionaba!.

 

top