BVS - Legislación de Salud (Textos completos)

Dra. Mónica Bolis HDP/HDD/L

Lic. Marcelo D´Agostino, Responsable Unidad de Sistemas,
INPPAZ OPS-OMS

I. ANTECEDENTES

En atención a una solicitud de cooperación técnica en seguimiento de las recomendaciones del Grupo Técnico de la IV Reunión de Ministros de Salud del Cono Sur sobre "Concertación de Normas, realizada en junio de 1993, en Chile, el INPPAZ OPS/OMS ha desarrollado y puesto en marcha un proyecto para cooperar con los países en el establecimiento de un sistema de información sobre normativas alimentarias en textos completos, cuyo objetivo principal es facilitar a los países la recopilación, análisis y actualización de las normativas alimentarias. Este proyecto es parte integral del Programa Regional de Cooperación Técnica en Protección de Alimentos de la OPS/OMS.

Para el módulo de automatización se ha trabajado conjuntamente con el BIREME OPS/OMS y en cuestiones técnicas se ha trabajado muy integradamente con la División de Salud y Desarrollo Humano, a través de su Programa de Políticas Públicas y Salud y Legislación en Salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha tomado la decisión de extender este desarrollo hacia el ámbito de la salud en general, partiendo de la experiencia que ha tenido el INPPAZ OPS/OMS en el área de alimentos. De esta manera, este proyecto se ha transformado en un Sistema de Información sobre Legislación de Salud o bien BVS - LEGISLACION DE SALUD.

II. OBJETIVOS

A) Objetivo general

Entregar cooperación técnica a los países de la Región poniendo a su disposición un sistema de información en legislación de salud, que les permita actualizar sus normas jurídicas para el logro de la equidad, sea desde el contexto del derecho nacional como en respuesta a las demandas surgidas de los procesos de integración regional.

B) Objetivos específicos

  • Consolidar el proyecto BVS en Salud mediante el desarrollo y puesta en marcha de esta BVS especializada en legislación de salud.
  • Permitir que todas las Divisiones y Programas de la OPS, PWR'S y Centros tengan acceso a información relevante para sus actividades desde el enfoque del derecho de la salud.
  • Poner en marcha y coordinar una lista de discusión electrónica especializada en legislación de salud


III. Planeamiento estrategico de la BVS Legislación Legislación de Salud

a) Tratamiento de la información

La legislación no debe ser tratada meramente como informacion en si misma. No solo en comparacion con informacion tecnico cientifica tradicional, sino tambien en comparacion con las del tipo de referencias bibliograficas de la base de datos leyes de LILACS. La informacion de la base de datos leyes, piedra fundamental y punto de partida de este desarrollo, tiene datos de cabecera y un breve resumen del contenido del documento. En el caso de la situacion actual del proyecto BVS Legislacion de Salud, estamos trabajando con textos compeltos de los documentos y esto tiene muchas implicancias a saber:
  1. Debe establecerce claramente la delegacion de responsabilidad de la OPS y/o Institucion que albergue la BVS Legislacion, sobre el contenido de la base de datos.
  2. Debe establecerce algun mecanismo mediante el cual las autoridades de salud esten al menos en conocimiento de esta base de datos.
  3. Establecer claramente mecanismos de actualizacion de la base de datos priorizando y resaltando cuales documentos estan vigentes y cuales no.
  4. No traducir la legislacion por razones de falsa interpretacion en acciones judiciales.
  5. Antes de cargar cualquier documento es muy importante que un abogado especialista en la materia haga un trabajo de identificacion y clasificacion de la legislacion vigente y todos los organismos que tengan que ver en la materia con autoridad de emision de legislacion. Esto servira de guia para el ingreso y control de calidad de la informacion de la base de datos de textos completos. Por ejemplo, en el caso de inocuidad de alimentos los organismos pueden ser de los sectores de Salud, Agricultura, Turismo, Comercio, Industria, entre otros.

La gran diferencia con otro tipo de informacion es que los textos completos de legislacion pueden ser utilizados en acciones judiciales, por lo tanto, si bien se delegara la responsabilidad en el contenido de los datos, es importante tener la informacion oficial y vigente. Si un usuario utilizara un documento y este estuviera desactualizado o derogado, se convertiria en un potencial enemigo de la base de datos y podria ser el comienzo del fin del proyecto. Una publicacion puede quedar desactualizada desde el punto de vista tematico y/o contenido, pero siempre sera esa publicacion, una ley, una vez que es derogada ya no tiene ninguna validez mas que la historica.

b) Subproyectos o BVS especializadas de la BVS Legislacion de Salud

La BVS Legislacion de Salud operara de manera descentralizada y como resultante de un conjunto de BVS's especializadas en diferentes materias.

BVS Legislacion Alimentaria

Coordinacion: INPPAZ OPS/OMS

Lider del proyecto en INPPAZ OPS/OMS: Lic. Marcelo D'Agostino, Responsable Unidad de Sistemas

Con base en su misión, y en seguimiento de las recomendaciones del Grupo Técnico de la IV Reunión de Ministros de Salud del Cono Sur sobre "Concertación de Normas, realizada en junio de 1993, el Instituto, con la colaboración del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME OPS) ha desarrollado y puesto en marcha un proyecto para cooperar con los países en el establecimiento de un sistema de información regional sobre normativas alimentarias, cuyo principal objetivo es facilitar a los países la recopilación, análisis, actualización y armonización de las normativas alimentarias frente a la de otros países del mundo y aquellas de los Mercados Comunes de Integración.

Estrategias de implementacion y puesta en marcha

La BVS Legislación Alimentaria opera de manera descentralizada. Ha sido instalada mediante una declaración oficial de cada País y la actualización es responsabilidad de cada unidad responsable del proyecto localmente. En algunos casos ya se encuentran instalados en el www y en otros casos se encuentran en intranets esperando aprobacion final de acuerdo al contenido de la base de datos.

Sistema Regional coordinado por INPPAZ OPS-OMS

Proyecto conjunto: INPPAZ OPS/OMS - BIREME OPS/OMS

Contenido de la base de datos: Información en textos completos de diferentes países de la región y resoluciones de otros Organismos Internacionales y Mercados Comunes de Integración.
URL: http://www.inppaz.org.ar/bvs/bvs_nainter/regional/home.htm

Sistema Argentino

Proyecto conjunto: Gobierno Argentino (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación) - INPPAZ OPS/OMS - BIREME OPS/OMS

Contenido de la base de datos: Información en textos completos de la República Argentina y Resoluciones Mercosur internalizadas en la legislación argentina.

URL: http://www.sagyp.mecon.ar/aliment/normativa/normas.htm

Sistema Guatemalteco

Proyecto conjunto: Gobierno de Guatemala (Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura) - INPPAZ OPS/OMS - BIREME OPS/OMS

Contenido de la base de datos: Información en textos completos de la República y resoluciones ministeriales. URL: http://www.ops.org.gt/normas/nainter.htm

Sistema Paraguayo

Proyecto conjunto: Gobierno de Paraguay (Ministerio de Salud) - PWR Paraguay - INPPAZ OPS/OMS - BIREME OPS/OMS

Contenido de la base de datos: Información en textos completos de la República, resoluciones ministeriales, normas técnicas del laboratorio oficial del Ministerio de Salud y resoluciones mercosur internalizadas en la legislación nacional.

URL: (El sistema está instalado en la intranet del Ministerio de Salud y se pasará al www cuando las autoridades evaluen el contenido de la base de datos. La unidad responsable del proyecto por desición oficial del Ministro de Salud es el Laboratorio Nacional de Salud Pública)

Sistema Mexicano

Proyecto conjunto: Gobierno de México (Ministerio de Salud) - Ministerio de Agricultura - PWR Mexico - INPPAZ OPS/OMS - BIREME OPS/OMS

Contenido de la base de datos: Información en textos completos de la República y resoluciones ministeriales.

URL: (El sistema está instalado fue presentado y entregado a autoridades de ambos ministerios. Tanto Salud como Agricultura expresaron su desición formal de formar parte del proyecto BVS Salud coordinado por BIREME. En este momento se está definiendo en que Home page se instalará el proyecto BVS Legislación ALimentaria )

Sistema Uruguayo

Proyecto conjunto: Gobierno de Uruguay (Ministerio de Salud - Ministerio de Agricultura - Congreso de Intendentes - PWR Uruguay - INPPAZ OPS/OMS - BIREME OPS/OMS

Contenido de la base de datos: Información en textos completos de la República, resoluciones ministeriales, resoluciones Mercosur y Legislación de las Intendencias.

URL: (El sistema fue aprobado por decreto presidencial y será instalado una vez el abogado especialista en derecho alimentario entregue la legislación en formato electrónico y en textos completos.). El sistema será instalado en la Home Page del Ministerio de Salud de la Nación.

Sistema especializado en Medicamentos Veterinarios - Proyecto conjunto OPS - OIE (Oficina Internacional des Epizootias)

Proyecto conjunto: Oficina Internacional des Epizootias - INPPAZ OPS/OMS - BIREME OPS/OMS

Contenido de la base de datos: Información en textos completos de 19 países para lograr la armonización en la Región de las Américas en el Registro de Medicamentos Veterinarios.

URL: http://www.inppaz.org.ar/MENUPAL/inppaz_oie/menunew.htm

IV. Modelo de Interface de Recuperación

Una vez ingresado al Sistema, usted encontrará una primera pantalla con información general del proyecto y otra de utilidad relacionada. Para entrar al módulo de recuperación de información usted deberá utilizar la opción "Actualización y consultas" de la pantalla siguiente :

Y allí entonces encontrará una pantalla como la que muestra la figura siguiente, que es similar a la que obtendrá del sistema cuando lo ejecute localmente en su PC o fuera de Internet:

A continuación se destacan las virtudes del sistema en cuanto al acceso a información utilizando palabras libres sobre gran cantidad de textos completos de normativas alimentarias.

Por ejemplo, vamos a suponer que estamos buscando un tema relacionado con el transporte de sustancias alimenticias, entonces vamos a traducir el concepto a una estructura de búsqueda bibliográfica, esto nos daría lo siguiente :

Transporte de sustancias alimenticias = Transporte and Alimentos

Y esto mismo en operación real sobre la interface de recuperación de información del Sistema sería como se muestra en la figura siguiente :

Y una vez escrito los temas hay que hacer un click sobre el icono "Busca"

La pantalla siguiente nos muestra el resultado de la búsqueda formulada según nos mostraba la pantalla anterior. Recordamos que el tema del ejemplo era sobre el transporte de sustancias alimenticias. La primera información que nos muestra el sistema es la siguiente :

Para entender este primera pantalla veamos las aclaraciones siguientes :

Nos presenta la cantidad de documentos (Leyes) que contienen la búsqueda realizada. En este caso la búsqueda efectiva es en base al conjunto de las dos palabras, es decir, transporte y alimentos.

Este cuadro nos indica el nombre de la ley, si es que tiene, o sino, una descripción lo mas simple posible que identifique en alguna medida al documento citado

Este cuadro nos da un resumen sobre el documento que recuperó el sistema. En este caso nos dice que se trata de una resolución cuyo nº es el 3192, fue emitida por el MERCOSUR, tiene alcance dentro del MERCOSUR y no se tiene registrada la fecha de sanción.

Finalmente, si todos estos datos nos dan una idea de que el documento recuperado puede servirnos para nuestro objetivo, hacemos click en donde dice "Trecho pesquisado" y el sistema nos devuelve el texto completo de la ley como se muestra en la figura siguiente:

Primero y principal, el sistema nos devuelve en color rojo aquellas palabras que fueron utilizadas en la formulación de la búsqueda.

Esta pantalla hay que interpretarla de la siguiente manera, el párrafo identificado en color azul nos esta indicando que dentro de ese párrafo la búsqueda ha resultado bastante efectiva, 100% desde el punto de vista de la sintaxis. Esto quiere decir que ambas palabras "Transporte" y "Alimento" se encuentra en el mismo bloque de texto. Los párrafos que continúan en color negro pero con palabras en rojo nos están indicando que el menos una de las dos palabras utilizadas en la búsqueda aparecen, pero no ambas. Esto es muy importante de tener en cuenta en el momento en que se analiza el resultado de la búsqueda realizada.

V. Componentes

Base de datos LEYES.

  • El proyecto se orientará a la producción de la base referencial más los textos completos de las disposiciones legales incorporadas a la misma. Hasta tanto se logren incorporar los textos completos, se harán los links con otras bases de datos que los ofrezcan. En caso de que estas no existan, se colocará un incono que indique que la fotocopia de la pieza jurídica se puede solicitar a Washington.
  • Reestructura de los aplicativos (hoja de ingreso/mecanismos para la indización)
  • Bibliografía sobre aspectos contenidos en las piezas jurídicas -link con LILACS y MEDLINE, entre otras.

Directorios. Cubriendo las siguientes áreas:

  • Instituciones dedicadas al estudio y desarrollo de la legislación de salud.
  • Especialistas en las diversas áreas de legislación de salud
  • Eventos de interés como congresos, seminarios, reuniones técnicas.
  • Cursos de capacitación y cursos-talleres.
  • Red de especialistas que puedan ser consultados sobre los diversos tópicos.

Educación a distancia.

  • Creación de mecanismos de difusión del conocimiento sobre legislación de salud en base a la metodología del problem base learning, con el propósito de presentar un universo de temas que reflejen las necesidades contemporáneas de formación.

Información para el proceso de toma de decisiones en la formulación de legislación de salud

  • Se trabajará en base a la identificación de diez o 15 temas y se prepararán guías para cada área, tratando de responder a las preguntas que formularían los reguladores con más frecuencia. Este componente incluye, para cada tema:
  • Guías.
  • Preguntas frequentes
  • Estudios de caso dirigidos a ilustrar como han abordado otros países problemáticas similares.
  • Consulte a un especialista

Desarrollo del LIS - Localizador de Información en Salud en Legislación y Políticas

  • Links hacia información científica más relevante al tema.

 

VI. EQUIPO DE TRABAJO

Es importante destacar que este proyecto tiene un fuerte contenido interprogramático dentro de la OPS, siendo que una vez puesto en marcha formaran parte del mismo las siguientes Divisiones, Programas y Unidades Técnicas de la Organización:

DIVISIOIN DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

Dr. Juan Antonio Casas, Director División de Salud y Desarrollo Humano - HDP

Dr. Cesar Vieira, Coordinador Programa de Políticas Públicas y Salud – HDD

Dra. Monica Bolis, Resposnable HDP/HDD/L

Lic. Ana Lucia Ruggiero, Responsable HDP Site

Lic. America Valdes

BIREME OPS/OMS

Ing. Abel Packer, Director

Ing. Marcia Barreto, Coordinadora Unidad de Sistemas y Procesamiento de Datos

Dr. Mariana Rocha, Coordinadora proyecto Scielo

INPPAZ OPS/OMS

Dr. Jaime Estupiñán, Director

Lic. Marcelo D'Agostino, Responsable Unidad de Sistemas y BVS INPPAZ OPS/OMS especializada en Inocuidad de Alimentos

Soporte para el establecimiento y mantenimiento del Sistema en la Home Page de OPS y en la INTRANET de HDP:

  • Unidad de publicaciones - DBI (Webmaster)
  • Unidad de Sistemas/Information Technology (ACS/IT)

 

top