C O N T E N I D O


I. INTRODUCCION


II. ANTECEDENTES


III. SITUACION ACTUAL


IV. PERSPECTIVAS


V. NECESIDADES DE COOPERACION


VI. APOYO REFERENCIAL


I. INTRODUCCION

El presente informe contiene los aspectos relevantes que fundamentaron la necesidad de incluir en el Plan de Desarrollo de la Representación de la OPS/OMS en el Paraguay el "Proyecto de Modernización del Centro de Documentación (CD) a Biblioteca Virtual de Salud", 1998-2001, en el marco de la reforma sanitaria del país, así como los avances y el estado actual del mismo en el proceso de construcción de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de esta Representación.

Incluye, además, los esfuerzos realizados junto a la biblioteca del Instituto Nacional de Salud para desarrollar el Centro Coordinador Nacional de Bibliotecas en Salud del Paraguay en dicha institución, función que venía siendo asignada al CD de OPS/OMS por no existir una biblioteca de salud que pudiera cumplir con este fin.

De una manera general se señala en el documento las perspectivas del proceso que se desarrolla, siguiendo el Proyecto hasta el año 2001, contando con la asesoría técnica de BIREME y de la Oficina Central de la OPS en Washington, principalmente.

Se destaca que para el logro de los indicadores de los resultados esperados en el tiempo previsto, el apoyo decisivo de la Representación ha sido una constante, así como el involucramiento del personal técnico apoyando el Centro para ejercer su rol protagónico en la administración del conocimiento en función de la cooperación técnica prestada al país, así como en el aumento de la capacidad para generar y utilizar información científica y técnica con nuevos criterios. Lo anterior ha sido un hito de mucha importancia para el desarrollo interno de la OPS/OMS como para la imagen y liderazgo de la institución en materia de salud, apoyando la creación de capacidades nacionales en esta área específica.
II. ANTECEDENTES

En la elaboración del actual "Plan de Desarrollo de la Representación de la OPS/OMS en Paraguay" se reconoció la limitada capacidad organizacional y funcional del Centro de Documentación, la escasez de los recursos humanos, las dificultades en la informática, la desactualización de sus bases de datos y el poco protagonismo como Centro Coordinador Nacional de Bibliotecas en Salud en Paraguay, por falta de una institución que pudiera ejercer este rol. Ante esta situación, el Plan incluyó el "Proyecto de Modernización del Centro de Documentación a Biblioteca Virtual en Salud (BVS), 1998-2001", con el objeto de apoyar la gestión de la información científica y técnica en salud en el país con bases de datos en tecnología de la informática y desarrollo de medios de comunicación, manejo tecnológico para BVS, operada en internet.

El Proyecto en mención resalta que, a pesar de las limitaciones señaladas, el CD desde su organización ha venido prestando servicios y difundiendo productos técnicos y científicos orientados a satisfacer las demandas de los proyectos de cooperación técnica en Paraguay, las de los usuarios del sector y brindando cooperación a responsables de bibliotecas de las instituciones de salud y educación.

Para producir los cambios necesarios en el CD de esta Representación, se cuenta con las pautas y normativas de la Oficina Central de la OPS de Washington, así como de la propia Representación y la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) a las que se suman las orientaciones que surgieron para enfrentar el desafío de construir la BVS, decisión tomada en marzo de 1998 en San José, Costa Rica, por los integrantes del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, cuyo plan de acción está coordinado por la OPS/OMS a través de BIREME.

En este proceso, el CD de la Representación de la OPS/OMS recibió asesoría técnica de BIREME y de la responsable del CD de OPS/OMS de Bolivia en la revisión y puesta en marcha de algunas de las actividades incluidas en el Proyecto de Modernización del CD a BVS correspondientes al periodo 1998-1999.

En primer lugar, se dio énfasis a la realización del análisis de situación del CD e implementación de medidas relacionadas con su estructura, recursos, organización y funciones, para el realineamiento de productos y servicios en el marco de la Reforma Sanitaria en Paraguay; a la actualización de las bases de datos compatibles con el Sistema Latinoamericano y del Caribe, al procesamiento de la literatura técnica, científica, nacional e internacional y a la importancia del contacto con las instituciones de información científica en el área de la salud a nivel nacional para el funcionamiento en red.

Asimismo, se dinamizó la utilización de la base de datos local (CEDOPS) disponible internamente para los consultores y principales usuarios; también se actualizó el directorio de especialistas e instituciones nacionales y se impulsó la capacitación de recursos humanos.

Durante 1998-1999, el Proyecto ha venido avanzando progresivamente utilizando las estrategias previstas que han facilitado la modernización del CD a BVS conforme al plan de acción previsto.

III. SITUACION ACTUAL

El CD de la Representación de la OPS/OMS en Paraguay está caminando progresivamente en la construcción de la primera Biblioteca Virtual en Salud en el país, en el contexto de las orientaciones que BIREME propone para responder organizadamente a las necesidades de producir y operar fuentes de información en salud integrada en internet.

La cooperación técnica de la OPS/OMS visualiza el apoyo sostenido que el conocimiento científico y técnico en salud ha registrado, organizado y almacenado en formatos electrónicos vía internet de modo compatible, con bases internacionales, accesibles a los consultores y usuarios externos, contribuye a la formación de masas críticas y al desarrollo de la salud en Paraguay.

En este proceso se han emprendido grandes esfuerzos a través del Plan de Desarrollo de la Representación en coordinar internamente el desarrollo informático, la capacitación del personal de la Representación y el fortalecimiento del CD para que éste alcance los resultados esperados previstos en el Proyecto de Modernización del CD, destacando principalmente actividades relacionadas con la promoción de la BVS, el realinamiento de los productos y servicios tradicionales y la creación de alianzas para el desarrollo de otros componentes de la BVS.

Actualmente, el Centro de Documentación dispone de:

  • Página Web de la OPS/OMS en el Paraguay
  • Servicios vía internet
  • 4 computadoras, 2 impresoras, de las cuales 3 computadoras, conectadas a internet, y 1 impresora están destinados al servicio de usuarios externos en horario de oficina.
  • Acceso a base de datos en CD ROM en red local y en internet permitiendo el acceso directo por los propios usuarios.
  • Una bibliotecóloga y una asistente para capacitar y orientar a usuarios en el uso de la BVS.
  • Apoyo técnico del Consultor de Recursos Humanos
  • Acceso a documentos a través del SCAD (Servicio Cooperativo de Acceso al Documento).
  • Colección de publicaciones compuesta por 5.500 volúmenes de libros e informes técnicos; 90 títulos de revistas, 30 videocassettes, 25 juegos de diapositivas y servicios a usuarios para reproducción y fotocopia de libros y documentos; solicitud de compras y entrega de publicaciones de OPS, de la OMS, pedido y donaciones de documentos de otras Representaciones, duplicados a diferentes instituciones del sector salud.
  • Un cronograma de orientación a los consultores de OPS/OMS en la utilización de la BVS.
  • Servicio de apoyo a los proyectos de cooperación en búsqueda bibliográfica y préstamo de documentos.
  • Procesamiento permanente en la base de datos CEDOPS de literatura generada e nivel nacional o generada en la OPS para alimentar LILACS.
  • Un directorio actualizado de instituciones de salud en el país.
  • Distribución de boletines publicados por la Representación y otros documentos o publicaciones nacionales o internacionales.
  • Sistema de divulgación y promoción de eventos, cursos y seminarios nacionales e internacionales.
  • Mecanismos de coordinación y apoyo a 16 bibliotecas de 25 existentes en el país de diferentes instituciones del sector salud en las que se distingue la biblioteca del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Asunción, la biblioteca del Instituto "Dr. Andrés Barbero", biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas, las de algunas instituciones prestadoras de servicios de salud y la del Instituto Nacional de Salud (INS), esta última identificada con el Proyecto de Modernización del CD de la Representación como la institución en la que se focalizarían las funciones de CCN.

El fortalecimiento de la biblioteca del INS como institución estratégica para Centro Coordinador Nacional de las Bibliotecas de Salud se debe a que este instituto es de alcance nacional sectorial en funciones de formación y capacitación de los recursos humanos en salud pública y de investigación en sistemas y servicios de salud, razones por las cuales es imperiosa la necesidad de centrar en esta institución la cooperación técnica para aumentar su capacidad de liderazgo en el sector en el marco de la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Instituto, a través de un proceso de reingeniería, está transformando su estructura organizacional y administrativa con un plan de desarrollo institucional en el que se contempla el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), incorporado a la biblioteca. Para este fin se dotó de 3 computadoras, 2 impresora, medios audiovisuales, muebles y libros actualizados y está en plena fase de organización, con servicios de internet, las bases de datos compatibles al sistema LILACS para construir la BVS del Paraguay.

Cabe mencionar que el Instituto contrató por primera vez los servicios de una bibliotecóloga para llevar adelante el funcionamiento de la biblioteca, quien recibió capacitación por parte de la Representación de OPS/OMS en Paraguay.

IV. PERSPECTIVAS

El Proyecto de Modernización del CD a BVS, 1998-2001, está planteado con indicadores para los resultados esperados, así como actividades previstas para su cumplimiento, siguiendo con el cronograma establecido en esa perspectiva de espera, continuar con el proyecto hasta poder contar con todos los componentes que incluyeron las líneas de acción para el desarrollo de la BVS, tanto en la Representación como en el Centro Coordinador Nacional (INS) y otras bibliotecas que se estimulen en el proceso contenido con la asesoría de BIREME.

La Representación está previendo también el lanzamiento de las dos bibliotecas en construcción (BVS-OPS/OMS-BVS-INS) con sus respectivos servicios promoviendo la utilización de la BVS en apoyo a los proceso de cooperación técnica, capacitación permanente e investigación en sistemas y servicios de salud.

El principal obstáculo que se observa en el país es la poca capacidad instalada en las bibliotecas existentes para dinamizar el funcionamiento en red por la falta de recursos informáticos y por las dificultades de instalación de líneas telefónicas. A esto se suman los pocos recursos humanos capacitados y destinados a las bibliotecas existentes.

En la Representación de la OPS/OMS se espera disponer de mejor infraestructura física para ampliar las salas y recursos de consulta en la biblioteca de la OPS. Actualmente en el del Instituto Nacional de Salud se observa una participación activa de las autoridades de salud por dinamizar este proceso en apoyo, principalmente del Postgrado en Salud Pública.

Actualmente, con el desarrollo organizado y sistematizado de la información científica y técnica, se contribuirá en la perspectiva de servicios descentralizados que favorezcan el potencial crítico de los recursos humanos de todos los niveles del sector buscando equidad en el acceso a la información apropiada para la toma de decisiones pertinentes en el campo de la salud y desarrollo humano sostenible.

V. COOPERACION TECNICA

Indudablemente, la construcción de las BVS de la Representación y del CCN como de otras bibliotecas del país, requieren de un apoyo permanente de BIREME en cuanto a pautas, orientaciones y procedimientos a ser realizados técnicamente bajo su asesoría directa o indirecta. La asesoría directa o el seguimiento debe estar contemplada o programada en el plan de acción regional por lo menos 2 veces anualmente para Paraguay, sobre todo en los componentes esenciales que surjan en el proceso de implantación de la BVS.

Se reconoce la importancia del apoyo específico de la Oficina Central en esta área y el intercambio de experiencias con las Representaciones y Centros de OPS/OMS, sin los cuales no se hubiera obtenido los avances hasta hoy alcanzados.

VI. APOYO REFERENCIAL

  • OPS/OMS PWR-PAR. Proyecto de Modernización del Centro de Documentación a Biblioteca Virtual en Salud, 1998-2001. Asunción, Paraguay, 1998.
  • OPS/OMS PWR-PAR. Informes de Evaluación 1998-1999 del Proyecto de Modernización del Centro de Documentación a Biblioteca Virtual en Salud 1998- 2001. Asunción, Paraguay, 1998.
  • BIREME/OPS. Informe de Asesoría Dras. Regina C. Figueredo y Carmen Verónica Ayala a la OPS/OMS en Paraguay. Julio, 1998.
  • BIREME/OPS. Biblioteca Virtual en Salud. Sao Paulo, Brasil, 1998.

 

top