PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD - PERU

Lic. Gaby Caro
Encargada
Centro de Documentación
OPS/OMS Perú
gcaro@per.ops-oms.org

SITUACION PRELIMINAR
Presentaremos en forma gráfica el universo de usuarios potencialmente interesados en las áreas de ciencia y tecnología, como son las universidades del país, nacionales y privadas. Sobre ellas estamos investigando cuantas cuentan con página WWW, catálogos en línea y producción científica disponible por este medio.

Internet llegó al Perú en 1990 y uno de los principales problemas para acceder a ella son los altos costos. Se presentará un gráfico sobre número de usuarios desde sus inicios a la actualidad. Igualmente el número líneas dedicadas instaladas y su costo anual aproximado. En el caso de nuestra Representación, desde mediados de 1997 contamos con acceso a Internet con línea dedicada.


SITUACION ACTUAL
A principios de este año nuestra Representante, Dra. Marie Andrée Diouf anunció que gracias a un acuerdo con BIREME, Perú sería el centro piloto del plan de la Biblioteca Virtual en Salud para que luego sea implementada en los países de la región.

En marzo pasado, con el apoyo de BIREME se realinearon nuestras bases de datos locales; aunque el lanzamiento de nuestra página WWW recién estuvo disponible en setiembre último.

Las computadoras disponibles al público en nuestra Sala de Lectura son utilizadas por los usuarios para hacer sus búsquedas bibliográficas. Uno de los grandes problemas es el tiempo invertido en la educación del usuario que muchas veces nunca se ha enfrentado a una computadora. El segundo problema es que ellos no pueden encontrar fácilmente los descriptores adecuados que definen sus necesidades de información. Tampoco podemos dejar de mencionar que la gran expectativa que tienen es encontrar los documentos de nuestra colección a texto completo.

Hemos preparado material de difusión para que nuestros visitantes lleven nuestra dirección Internet y puedan realizar sus búsquedas bibliográficas desde cualquier lugar, sin tener que ceñirse a nuestro horario de atención al público..

A raíz de la visita del Director de BIREME realizamos una reunión convocando a las instituciones claves para el desarrollo del Proyecto Nacional de la BVS-Perú. Hemos continuado con esta labor de sensibilización y hemos logrado interesar a dos grandes instituciones que cuentan con los recursos necesarios de infraestructura y personal técnico calificado para la puesta en marcha del proyecto.

Lo más resaltante de la situación actual es que para esta fecha la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, ha lanzado a Internet una página WWW con las "Revistas Biomédicas Peruanas on Line" en la cual han colocado 9 revistas de salud, tanto de la misma universidad como de otras instituciones, y adicionalmente 16 títulos provenientes de otras áreas de ciencia y tecnología.


PLANES A FUTURO
Estamos preparando el camino para formar el Comité Consultivo Nacional para el desarrollo de la BVS-Perú basándonos en una Resolución Ministerial (dic. 1987) en la que se instituyó el Sistema Nacional de Servicios de Información y Documentación en Salud, a cargo de un Comité Directivo presidido por el ViceMinistro de Salud e integrado por las instituciones más representativas del país. En la misma, OPS fue nombrada como organismo asesor y consultivo. Con este fin hemos destinado un presupuesto especial para actividades de coordinación.

Dentro de las futuras actividades de nuestro Centro de Documentación estamos planificando apoyar el fortalecimiento de las unidades de información para la implementación de las herramientas BIREME.

 

top