BVS - Seguridad Alimentaria y Nutricional
INCAP/OPS


SITUACIÓN INICIAL

La biblioteca del INCAP funcionaba como una biblioteca tradicional hasta inicios de 1999. Tomando como base los acuerdos suscritos en San José y la propuesta de Biblioteca Virtual presentada por BIREME e impulsada por OPS, se inició la reestructuración y conversión de Biblioteca tradicional a un Centro de Documentación e Información con especialidad en Alimentación y Nutrición, derivando su nombre a CeDIAN.
Tomando en cuenta los requerimientos que impulsan las políticas de difusión de información y transferencia de tecnologías, el CeDIAN se estructuró en tres subareas, siendo las siguientes:
- Difusión de Información: que tiene que ver con la revisión, edición y diagramación de toda la documentación e información a ser generada por el Instituto.
- Procesos Informáticos: que tiene bajo su responsabilidad el hacer disponible vía la informática, la información disponible a nivel institucional, para lo cual desarrolla dos componentes básicos: la BVS en Seguridad Alimentaria y Nutricional (BVS-SAN) y la INTRANET del Instituto.
- Procesos de Documentación: continúa con el manejo tradicional de la Biblioteca del Instituto, convirtiéndose en la base de información en apoyo a la difusión de información, al desarrollo de la INTRANET y la creación de la BVS-SAN.


SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente se está trabajando en la implementación de la plantilla de la BVS proporcionada por BIREME durante el "Primer Curso Regional de Implantación de la BVS". A la fecha, ya se encuentra montada dicha aplicación en un servidor Windows NT, accesible a través de la siguiente dirección: http://www.bvssan.incap.org.gt.
Se está trabajando en los diferentes módulos, teniéndose ya en funcionamiento el módulo de bases de datos bibliográfica y en proceso de activación el resto.
En general, el montaje fue relativamente sencillo luego de haber asistido al curso realizado por BIREME en Sao Paulo, requiriendo algunos cambios en la configuración e instalación del sistema.
En cuanto a las fallas experimentadas, se puede mencionar que la principal es la velocidad de acceso, dado el limitado ancho de banda para uso de Internet con que cuenta el INCAP, lo que genera la falta de acceso en determinados momentos por saturación en la red del Instituto.

PLANES AL FUTURO

El INCAP se encuentra comprometido con el desarrollo y promoción de la propuesta de BVS, por lo tanto, muy interesado en desarrollar al máximo la parte que le corresponde con la especialidad de alimentación y nutrición en apoyo de la Iniciativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para lo cual está asegurando el funcionamiento del CeDIAN y apoyo Institucional a su personal.
A mediano plazo se tiene contemplado contar con una cantidad importante de los documentos producidos por el Instituto en forma de texto completo y disponible a través de la BVS-SAN, para consulta de los usuarios vía Internet y como apoyo a la transferencia de tecnología.

 

top