MEDICINA BASADA EN LAS EVIDENCIAS

Fernando Althabe (CLAP/OPS/OMS)


Resumen

La Medicina Basada en las Evidencias es una estrategia de aprendizaje y formación continua que brinda los elementos necesarios para poder hacer una interpretación crítica de la información científica y utilizarla para la práctica clínica.

La estrategia utilizada como punto de partida de ese aprendizaje se basa en la solución de problemas que parten de la práctica clínica diaria.

A partir de allí:

  • Convertimos las necesidades de información en preguntas susceptibles de respuesta.
  • Localizamos, con la máxima eficiencia, las mejores evidencias provenientes de la investigación clínica con las que responder
  • Valoramos críticamente la validez (proximidad a la verdad) y la utilidad (aplicabilidad clínica) de esas evidencias.
  • Integramos esta valoración con nuestro expertaje clínico y aplicamos los resultados en la práctica clínica.
  • Evaluamos nuestro rendimiento.


Algunas de las ventajas de esta estra
tegia son: poder integrar la práctica clínica y la educación médica, posibilitar un aprendizaje independiente por parte de los clínicos, posibilitar la continuidad y uniformidad del cuidado de los pacientes a través de normas desarrolladas por los clínicos y proveer un mejor uso de los recursos.


Por otro lado, implementar una práctica clínica basada en las evidencias existen ciertos inconvenientes que vale la pena destacar: por un lado la mayoría del personal vinculado a la atención clínica posee habilidades de apreciación crítica rudimentarias y requieren entrenamiento, que insume tiempo y tienen un costo de infraestructura. Por otro lado, lamentablemente buena parte de los clínicos prefiere respuestas rápidas y fáciles que e exactamente lo opuesto a lo ofrecido mediante esta estrategia. Y por último, para muchos problemas clínicos, la evidencia de alta calidad es escasa o nula por lo cual en no pocas ocasiones puede transformase en una experiencia frustrante.


Desde el punto de vista de la formación contin
ua de los quienes realizan práctica clínica, esta estrategia les permite decidir cuando, lo que estan aprendiendo se vuelve obsoleto y requiere ser cambiado.

 

top