SISTEMA NACIONAL DE DOCUMENTACION E INFORMACION BIOMEDICA

NUCLEO COORDINADOR

INFORME DE VENEZUELA

Dr. Virgilio Bosch

Lic. Alecia F. de Acosta

Isabel Gonzales Castillo

RESUMEN

El Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica ha cumplido ininterrumpidamente durante veintiséis años la misión histórica de articular a bibliotecas y centros de documentación e información especializados en salud, mediante un modelo de cooperación entre sus miembros, con el propósito de atender adecuadamente las necesidades de información y documentación de una vasta comunidad usuaria. Esta labor se ha llevado a cabo mediante la oferta de un conjunto de servicios acordes a los paradigmas que han prevalecido en materia de recopilación, tratamiento, recuperación y difusión de información y conocimientos, para lo cual se ha apoyado en las políticas dictadas por la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

Las nuevas propuestas informacionales y el compromiso de atender con mayores niveles de calidad los requerimientos de sus usuarios, han demandado al SINADIB la incorporación de las nuevas tecnologías de información y una revisión exhaustiva de sus programas de trabajo, a favor de la inserción apropiada de Venezuela en el Proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) propuesto por BIREME y acogido por los Centros Coordinadores Nacionales el pasado año.

Con esa finalidad, el Núcleo Coordinador del SINADIB, los Subcentros ubicados en las principales bibliotecas de salud en el país, la Biblioteca de Medicina "Humberto García Arocha" (sede del Núcleo Coordinador) y el Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, están llevando a cabo una serie de esfuerzos interinstitucionales con la finalidad de adecuar la infraestructura física, telemática y el desempeño de sus recursos humanos para adoptar los componentes integradores de la BVS relativos a Scielo, SCAD y la Alineación de las Bases de Datos para ser consultadas en INTERNET. El componente Localizador de Información en Salud (LIS) será incorporado próximamente.

Otros actores importantes del proceso se han sumado a la labor en cuestión, entre los cuales vale detacar LA Oficina de Informática Médica del Decanato de Medicina, la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas (ASEREME), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN) a través del diseño e instalación del Nodo Temático en Salud.

El financiamiento requerido para avanzar en la gestión de la BVS en el país proviene básicamente de proyectos presentados a organismos estatales. Adicionalmente se han elaborado sendas propuestas que están siendo consideradas actualmente por organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos, así como también al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ente rector de las políticas nacionales de salud, y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Las actividades ejecutadas y proyectadas que adelanta el SINADIB en el contexto de la BVS, prevén una serie de resultados cualitativos que le han permitido mejorar su capacidad de gestión asociados a los siguientes aspectos: 1.- Posibilidad real de colocar la producción nacional de información y conocimientos en salud a la disposición de la comunidad usuaria nacional e internacional. 2.- Contribuir a la pertinencia social de las actividades de los sectores académico, investigación, atención y gestión en salud, mediante la adecuación de la red informática de la Facultad de Medicina, a la cual están conectadas la Red de Area Local que comparten el Núcleo Coordinador y la Biblioteca "Humberto García Arocha", con el objetivo de mejorar el acceso a las Bases de Datos disponibles en la Red Regional y en el ámbito mundial y aprovechar las otras ventajas que ofrece INTERNET/WEB. 3.- Disponer de recursos conexionales más eficientes que le permiten incrementar la comunicación con las unidades de información adscritas al Sistema Nacional a través del correo electrónico. 4.- Contar con modernos sistemas de teletransmisión de documentos, lo cual ha permitido disminuir los tiempos de recuperación y suministro de material bibliográfico. 5.- Acelerar las gestiones interinstitucionales que posibilitarán la asimilación de la Metodología SciELO, a objeto de iniciar el proceso de producción de revistas científicas en formato electrónico. 6.- Ajustar los programas de capacitación y desarrollo de los trabajadores de la información de acuerdo a la naturaleza de los componentes de la BVS. 7.- Máximo aprovechamiento de las competencias técnicas tanto de los Subcentros, como de otras organizaciones involucradas en el quehacer informacional en salud. 8.- Impactar favorablemente la cultura informacional del Sector Salud.

El Informe de País que está elaborando el SINADIB para ser presentado en las Reuniones de los Centros Coordinadores Nacionales y de la Biblioteca Virtual en Salud, recogerá información más detallada acerca los avances de la gestión, los logros obtenidos y las necesidades de cooperación técnica para consolidar el Proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud en Venezuela.

 

1. VENEZUELA: INFORMACION GEOGRAFICA BASICA, RASGOS POLITICOS Y ECONOMICO-SOCIALES, EL SISTEMA SANITARIO Y LA POLITICA NACIONAL DE SALUD

1.1. SITUACION GEOGRAFICA:

Venezuela se encuentra en una privilegiada situación geográfica en zonalidad tropical en el hemisferio occidental, lo que posibilita al país extraordinarias ventajas no sólo en relación con los países latinoamericanos y caribeños, sino también a escala mundial, dadas las enormes posibilidades de una fácil comunicación tráfico con los principales polos culturales y económicos internacionales.

Con enormes recursos territoriales, continentales y marítimos y variados climas tropicales, sus cuantiosos recursos naturales han sido base fundamental para el desarrollo nacional y regional.

Venezuela está comprendida entre 0° 38 ´53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ 23´´ de longitud oeste, extendiéndose septentrionalmente los territorios insulares hasta la Isla de Aves. Su posición céntrica en el Continente Americano, en la fachada septentrional de América el Sur, la más cercana a Europa y a los Estados Unidos, le posibilita una gran apertura a los sistemas el Caribe, del Atlántico, de la Subregión Andina a y a la Amazonia. Esta situación de su territorialidad geográfica tiene especial significación, ya que impide el aislamiento el país.

El territorio continental e insular tiene una extensión aproximada de 916.445 kilómetros cuadrados. Dado el relieve variado y la cantidad de unidades geomorfológicas, que van desde los llanos hasta montañas andinas, así como las altiplanicies guayanesas, se despliega una gran variedad de climas. Las alturas oscilan entre 0 y 100 metros, siendo su cima más alta el Pico Bolívar ubicado en la Cordillera Andina con 5.007 metros sobre el nivel del mar. La temperatura pude variar desde menos 0°C en esta zona hasta 40°C en el resto del país.

La República de Venezuela es un Estado Federal conformado por 24 Estados y un Distrito Federal y las Dependencias Federales. Los Estados y el Distrito Federal están divididos en 323 Municipios, que constituyen unidades políticas primarias y autóctonas dentro de la organización nacional. Caracas, capital del país, concentra la sede de los Poderes Públicos. De acuerdo a su funcionamiento interno, Venezuela es un país democrático y social de derecho.

1.2. CARACTERIZACION DE LA SITUACION ECONOMICA-SOCIAL Y SUS PRINCIPALES INDICADORES:

La economía venezolana gira en torno a los ingresos de la producción petrolera, principal rubro de explotación y exportación, por lo que se le considera un país fundamentalmente monoproductor. Venezuela es el octavo productor mundial de este recurso energético básico, asegurando el 3,5 por ciento de la producción global. Su principal cliente son los Estados Unidos, al cual el país suministra unos 867.000 barriles diarios de petróleo crudo y productos derivados, consolidándose como su tercer proveedor, después de Arabia Saudita con 1.224.000 barriles diarios y Canadá con 910.000 barriles diarios, superando a Nigeria e incluso a México.

Esta condición le ha permitido a Venezuela fortalecer su industria petrolera, aumentando su capacidad negociadora ante las fluctuaciones de la demanda y a las nuevas oportunidades que brinda el mercado mundial en el contexto del proceso globalizador.

La actual crisis económica compromete el desarrollo económico social venezolano. En efecto, la situación antes planteada está muy vinculada con la distribución inequitativa de los ingresos. Efectivamente, estudiosos del tema han planteado que el país es una de las zonas más afectadas por este problema, luego que se viera negativamente impactado a raíz de los acontecimientos económicos que dieron lugar a la disminución de las tasas de ganancias a partir de 1971 y que se recrudece en la década de los años ´80. A partir de entonces, el modelo económico está basado en una política de endeudamiento, produciéndose enormes deudas que aún arrastra, dando lugar a la reducción de las inversiones en lo social, lo cual ha afectado progresivamente los niveles de calidad de vida alcanzados durante los treinta años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Vale destacar que uno de los indicadores que expresan el grado de deterioro de las condiciones de vida de la población son los niveles de pobreza, el cual alcanza para el año 1997 un porcentaje del 49,0 de la población total con necesidades básicas insatisfechas, cifra que se ha visto incrementada en la actualidad, calculándose que en el presente año un 80% de los venezolanos viven en situación de exclusión social parcial o total (CORDIPLAN, 1999).

En 1998 se da inicio a una serie de transformaciones profundas en el sistema político del país. Esta realidad cobra especial consideración dado el llamado a un referéndum consultivo como etapa previa a la elaboración de una nueva Constitución de la República, dando lugar a la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, conformada por ciudadanos elegidos también por voto popular y que inicia sus actividades ea finales de junio.

Para el año 1998, el país contaba con una población total de 23.242.434 habitantes, de la cual el porcentaje de población urbana asciende al 86,5 %. La tasa media anual de crecimiento poblacional para el período 1995-1998 es de un 2,1%. Para el año 1997, la esperanza de vida al nacer total para 1997 es de 72,6 años, discriminada por sexo de la siguiente forma: 69,8 para los hombres y 75,5 para las mujeres (OPS, 1999).

La población indígena representa el 1,5 % de la población total y reside predominantemente en la región fronteriza del país. La tasa de natalidad ha disminuido progresivamente, siendo de 22,3 x 1.000 habitantes el año pasado, con una media para el quinquenio 1995-2000 de 572.000 nacimientos. La tasa global de fecundidad es de 3 hijos por mujer (Ministerio de Salud y Desarrollo Social, 1999).

En 1998, la tasa de alfabetismo se registró en 90,7%. El desempleo registrado durante lo que va del segundo semestre de este año es de un 15% (OCEI, 1998), con un sector informal que alcanza a la mitad de la población.

1.3. EL SISTEMA SANITARIO VENEZOLANO, LAS NUEVAS POLITICAS DE SALUD E INDICADORES

Paralelamente al proceso político antes señalado, se da inicio a la reestructuración de instituciones públicas, entre ellos del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Uno de los objetivos fundamentales del plan de modernización institucional está orientado a fortalecer su papel rector de la política de salud y continuar con los programas de descentralización.

Se tiene previsto que la reforma orgánica, normativa, funcional y financiera del MSAS haya culminado dentro de cinco años. Según la reforma orgánica, el nivel central constituye el espacio normativo, de supervisión y de inteligencia del Sistema de Salud. El nivel estadal se encarga de la coordinación y administración de los servicios públicos de salud. El nivel municipal apoya los programas de promoción de la salud en las comunidades.

En el aspecto normativo destaca la actualización de la Legislación Sanitaria en Salud y de la Seguridad Social. En efecto, a finales del mes de septiembre de este año el Congreso de la República aprobó las Leyes Orgánicas de Salud y de Seguridad Social Integral, cuyo espíritu reside en adecuarlas en función de los objetivos de equidad y universalidad de la seguridad social.

Funcionalmente, se estudia la instrumentación de una nueva estructura de cargos, con definición de perfiles aptitudinales. En el área financiera se plantea modificar la estructura presupuestaria con el propósito de reducir los gastos en personal, a favor de la adquisición de bienes y la prestación de servicios. De igual manera se están analizando diversas modalidades de cogestión y autogestión de los servicios de salud.

Recientemente el Ejecutivo Nacional ha decidido fusionar el MSAS con el Ministerio de la Familia, otrora rector de la política social venezolana, dando lugar al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS).

El Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) constituye el eje alrededor del cual se está construyendo la política nacional de salud. Regido por la normativa establecida por los Programas de Salud Pública del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el MAIS es una respuesta concreta del Estado para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos venezolanos.

Basado en los principios de calidad, mayor accesibilidad, cobertura, equidad y solidaridad, el MAIS tiene como reto fundamental superar las desigualdades en torno a la salud, la muerte, la enfermedad y el acceso a la atención en salud. Esto implica el reto de construir colectivamente un sistema sanitario administrado a través de una sola rectoría, despartidizado, con vocación integradora y democratizador.

El MAIS ha sido concebido en el contexto de la estrategia mundial de Atención Primaria de la Salud, por lo que en su plan de desarrollo e implementación progresiva destaca el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la red ambulatoria entre sus componentes fundamentales, dando prioridad a las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Todo ello en favor de mayores y mejores oportunidades de vida para la población en general.

Con relación a los indicadores de salud se tiene que la tasa de mortalidad general se mantiene estable para los años 1998-1999, alrededor de 4,5 x 1.000 habitantes. La tasa de mortalidad infantil se ubicó en 1996 en 29,2 por cada mil nacidos vivos (OPS, 1999), mientras que la tasa de mortalidad materna para 1996 era de 59,2 x 100.000 nacidos vivos (MSDS; 1999).

El análisis de las diez primeras causas de muerte ubica a las enfermedades crónicas como principales causas (enfermedades del corazón, cáncer y accidentes cerebrovasculares), seguidas de accidentes de todo tipo y ciertas afecciones originadas en el período perinatal. Estos problemas representan el 57,6% de la mortalidad diagnosticada. Las neumonías, enteritis y otras enfermedades diarreicas ocupan los lugares siguientes y representan el 6,6% de la mortalidad diagnosticada (MSDS, 1999).

En materia de indicadores de recursos, acceso y cobertura, el país cuenta con 583 hospitales, de los cuales 184 son administrados por el MSDS, 31 están bajo la responsabilidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, 9 corresponden al Ministerio de la Defensa, 15 municipales y 344 privados. La cifra de ambulatorios alcanza a 4.027, de los cuales 3.365 son rurales y 662 son urbanos. Con respecto a los recursos humanos se registran 13,94 médicos x 10.000 habitantes, 7,77 enfermeros profesionales x 10.000 habitantes y 4,0 odontólogos x 10.000 habitantes. Los registros de camas indican 2,3 X 1.000 habitantes. El gasto nacional en salud para 1998 fue de US$ 206 per cápita, representando el 7,8% del Producto Interno Bruto. La atención a la salud prenatal y al parto por personal médico especializado fue del 74% y 95%, respectivamente. Según la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, la cobertura de inmunización de menores de un año para 1997 fue la siguiente: para la DPT de 59,5%, OPV de 76,1%, BCG de 89,1% y anti-sarampionosa de 68,0% (idem).

2.EL SISTEMA NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN BIOMÉDICA (SINADIB)

2.1. BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, PROYECTOS Y PROGRAMAS ACTUALES

En Venezuela, el SINADIB ha tenido bajo su responsabilidad la organización de un sistema nacional de información y documentación integrado por unas 150 bibliotecas y centros de documentación especializados en salud, con la finalidad de atender el proyecto histórico encomendado de incrementar cualitativa y cuantitativamente el acceso a los datos, la información y el conocimiento producido en salud, tanto en la región latinoamericana como en el mundo entero.

Este Sistema de carácter inicialmente académico, está conformado actualmente, además de bibliotecas universitarias, por unidades de información y documentación adscritas a instituciones públicas y privadas. Esta condición le ha permitido ampliar las coberturas de los servicios de información a una comunidad usuaria muy amplia, conformada por los sectores académico, científico, asistencial y la gestión pública.

Su labor se inicia en el año 1973 con la firma de un Acuerdo Básico, que aglutinó las voluntades de organismos nacionales e internacionales responsables de la gestión del Sector Salud en Venezuela, como fueron la Universidad Central de Venezuela, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (hoy transformado en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, la Asociación Venezolana de Facultades y Escuelas de Medicina y la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo fundamental estaba asociado a la idea de optimizar los recursos de información tanto humanos como documentales, proporcionando un nivel de organización nacional eminentemente cooperativo.

Entre los roles más relevantes del SINADIB destaca su acción catalizadora de la cooperación entre sus miembros. Sus acciones han estado orientadas hacia la gestión de los siguientes programas de trabajo:

I.- Coordinación/Cooperación:

Se refiere a la administración de acciones descentralizadas con el fin de optimizar e integrar los recursos disponibles para satisfacer necesidades y atender las demandas de información y documentación. En ese sentido, se inscriben tanto la adecuación de los procesos de adquisición y uso de las Bases de Datos y de las colecciones, así como también promover el intercambio de dichos recursos en los niveles locales, nacionales e internacionales. Destacan en este ámbito el apoyo informacional y documental a las unidades de información, el asesoramiento técnico para la creación y/o fortalecimiento de servicios bibliotecarios y la publicación de documentos como el Boletín Informativo SINADIB, directorios de servicios de información, informes y planes anuales, entre otros.

II.- Diseminación Selectiva de Información dirigida a Médicos Rurales y Epidemiólogos:

Fue concebido con el objetivo de colaborar con la prestación de servicios de atención y la gestión en salud. El material es seleccionado por especialistas de acuerdo al perfil epidemiológico y a las políticas de educación permanente en salud de los 23 estados, el Distrito Federal y 38 centros fronterizos.

Cada envío contiene cuatro artículos y el Boletín Epidemiológico publicado por la OPS, siendo distribuido bimestralmente con el apoyo de la Dirección General Sectorial de Investigación y Educación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Las estadísticas más recientes indican que este servicio llega a 1.309 profesionales que prestan sus servicios en Hospitales Tipo 1 y Ambulatorios Tipo II y a 600 epidemiólogos. Los profesionales que practican la medicina privada pueden suscribirse al servicio.

III.- Administración de las Bases de Datos:

Incluye las actividades de recolección e indización coordinada de documentos convencionales y no convencionales producidos en el ámbito nacional, para lo cual se utiliza la Metodología Automatizada LILDBI/LILACS diseñada por BIREME. Los registros alimentan las Bases de Datos Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud (LIVECS), Salud de los Adolescentes (ADOLEC), Trabajos Especiales de Grado (TEG) y Trabajos Especiales de Investigación (TEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Los registros bibliográficos pertinentes son enviados a BIREME para ser incorporados a la Base de Datos Regional Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS). Dicha contribución suma para la fecha once mil registros aproximadamente.

Vale destacar que cada Sub-Centro complementa esta importante labor, recopilando y automatizando la bibliografía venezolana producida en sus ámbitos de acción. Esta política incluye programas de formación de usuarios para la recuperación de información en CD ROM e INTERNET.

IV.- Seriados en Ciencias de la Salud:

Corresponde a una de las políticas de información implementadas por BIREME y apoyada por los diversos Centros Coordinadores Nacionales de la Red. Su propósito es controlar en forma automatizada a las colecciones de las publicaciones periódicas, a objeto de conocer la localización física de la publicación y recuperar más eficientemente los documentos de interés para los usuarios. En la actualidad SECS sirve de base para el desarrollo de programas de adquisición compartida en el ámbito nacional.

V.- Capacitación de Recursos Humanos:

Bajo el esquema de la educación permanente, se desarrollan anualmente una serie de actividades formativas y de actualización, con la finalidad de mejorar el desempeño de los profesionales, técnicos y auxiliares dedicados a gestionar los sistemas de información en salud.

El Núcleo Coordinador de la Red Biomédica tiene su sede en la Biblioteca "Humberto García Arocha" de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Esta particularidad le ha llevado a combinar las actividades de la Red antes descritas con la prestación de servicios a usuarios finales, entre los cuales vale mencionar las búsquedas automatizadas, uso de las Bases de Datos en CD ROM e INTERNET, mantenimiento de las colecciones de las Publicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud y mensajería electrónica.

La organización estructural del Sistema incluye las siguientes instancias de gestión:

  • Un Núcleo Coordinador Nacional, responsable de coordinar las acciones de la Red, participar en actividades nacionales e internacionales, determinar y atender las necesidades de asistencia técnica, elaborar el programa anual de trabajo de acuerdo a las políticas de BIREME.

Este Núcleo está integrado por las siguientes instancias:

  • El Consejo Técnico Asesor, el cual congrega a los Miembros Principales y Suplentes de las instituciones signatarias del Acuerdo Básico. Es el responsable de la elaboración de las políticas de la Red, evaluar los programas ejecutados por el Núcleo Coordinador, revisar y aprobar los presupuestos anuales, entre otros.

  • El Coordinador Científico, cuyas funciones principales son presidir las sesiones del Consejo Técnico Asesor y del Núcleo Coordinador Nacional, proponer el plan anual de actividades así como también representar al SINADIB antes las instancias oficiales y privadas y solicitar la colaboración del Sistema. Igualmente propone al Núcleo Coordinador Nacional modificaciones de los reglamentos que rigen al Sistema. Es nombrado por el Rector de la Universidad Central de Venezuela y pertenece a su personal docente y de investigación.

  • La Secretaría General quien tiene a su cargo la tramitación de las acciones que convienen los miembros del Consejo Técnico Asesor, la preparación de los diversos documentos que se presentan en las reuniones técnicas y jornadas nacionales e internacionales y actividades de carácter administrativas.

  • Nueve Sub-Centros ubicados en las Facultades de Medicina del país (Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Universidad de Oriente, Núcleos Ciudad Bolívar y Anzoátegui), Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" y en la Biblioteca "Marcel Roche" del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Estas Bibliotecas poseen los acervos documentales más importantes en términos de pertinencia y cantidad y tienen a su cargo la gestión de los recursos informacionales y documentales disponibles a la comunidad usuaria nacional e internacional, incluyendo programas de formación de usuarios e introducción de nuevas tecnologías.

La planta de personal del Núcleo Coordinador está conformada por un médico docente e investigador del Instituto de Medicina Experimental, 3 bibliotecólogas, 4 documentalistas y 1 transcriptora de datos tesistas de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV (EBA-UCV), tres pasantes también de la EBA-UCV, un pasante de la Escuela de Computación y una secretaria.

A continuación se presenta el Organigrama actual del SINADIB:

 

2.2. CAPACIDAD TECNOLOGICA DEL NUCLEO COORDINADOR DEL SINADIB

En la actualidad el Núcleo Coordinador del SINADIB está conectado a la Red de Area Local del Instituto de Medicina Experimental, con el propósito de compartir recursos tanto de programas informáticos como de "hardware". Fue instalada con la finalidad de acceder a los sistemas de información disponibles en la Universidad Central de Venezuela a través de la Red RECORDUCV; disponer de acceso a INTERNET para consultar en forma remota a las diversas fuentes de información en salud que existen a escala mundial; agilizar los procesos técnicos de catalogación; disponer de traductores GTS español-inglés e inglés-español y apoyar los programas de formación de usuarios.

La Red de Area Local le permite conectarse tanto con los Institutos que integran a la Facultad de Medicina, como al resto de las dependencias de la UCV. Para la comunicación de datos dispone de una red de topología tipo estrella, interconectada en forma horizontal con cable trenzado 10 Base T y en forma vertical a través de los cuartos de cableado de los pisos 2 y 4 de ese Instituto, por medio de LanSwitch que permite la instalación de un "backbone" de fibra óptica. Estos dispositivos ofrecen las siguientes ventajas: garantizar a las subredes independencia en cuanto a su funcionalidad con respecto al resto de las redes; Monitorear el funcionamiento de la misma y una capacidad de transmisión de velocidad de 10 Mbps, lo cual contempla distancias menores de 100 mts. con topología Bus y cableado estrella.

Esta Red está conectada a dos servidores ubicados en el Centro de Informática Médica (CIM) en la Escuela de Medicina "Luis Razetti". Las características y los servicios que permiten acceder son los siguientes:

Servidor Windows NT 4.0: facilita a los usuarios el uso de INTERNET, incluyendo los servicios de correo electrónico, así como también la posiblidad de crear e instalar Páginas Web. Sus características son las siguientes: Compag Proliant, Pentium 200 MHZ, 128 Megas en Memoria RAM y Disco duro 2 Giga Byte

Servidor Red Banyan: conecta al IME al servicio de correo electrónico de la RECORDUCV y permite a las estaciones de la Facultad de Medicina la consulta remota de la Base de Datos MEDLINE. Sus características son las siguientes: HP Netserver, 486, 66 MHZ, Disco Duro 4 Giga Byte y 32 Megas en Memoria RAM. El "software" de red soportado por este equipo es Vines 7.0

Las características de los componentes y de la topología (cableado, estaciones de trabajo y servidores) que conforman esta Red limitan el flujo de información que requieren recibir y transmitir, tanto el Núcleo Coordinador del SINADIB como la Biblioteca. Esta condición ha limitado hasta ahora su inserción al Proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud.

Backbone Nodo Facultad de Medicina UCV

La red de área local del Núcleo Coordinador consta de 16 estaciones de trabajo que no cumplen con la configuración mínima para manejar los volúmenes de información demandados por los usuarios de los servicios. Esto se debe a diversas razones: las máquinas no poseen unidades de almacenamiento con la capacidad y velocidad que se requiere; por otra parte, tanto la velocidad de procesamiento como la memoria son insuficientes.

A continuación se muestra gráficamente la topología de la Red que comparten el Núcleo Coordinador del SINADIB y la Biblioteca de Medicina "Humberto García Arocha":

 

 

2. INSERCION DEL SINADIB EN EL PROYECTO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD:

El Núcleo Coordinador del SINADIB inició formalmente sus relaciones con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) en el año 1985. Desde entonces, Venezuela ha participado en el desarrollo de la Base de Datos Regional Literatura en Ciencias de la Salud (LILACS), aportando hasta la fecha unos 11.000 registros bibliográficos aproximadamente. Esto indica la asimilación de las recomendaciones estratégicas y programáticas que BIREME ha concertado históricamente con los países de la región latinoamericana.

Con respecto a este último planteamiento, vale mencionar la decisión tomada por los Centros Coordinadores Nacionales de la Red Regional congregados en la ocasión de la celebración del IV Congreso Internacional de Información en Ciencias de la Salud realizado en 1998 y organizado por BIREME, el Sistema Nacional de Información y Documentación en Salud de Costa Rica y el Ministerio de Salud de ese país con respecto a la propuesta de la Biblioteca Virtual en Salud, estrategia que BIREME se propone adoptar para la promoción de la cooperación técnica en información hacia y entre los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de responder organizada y eficientemente a las necesidades emergentes de los países de producir y operar fuentes de información en salud integradas en INTERNET.

Con el propósito de atender los nuevos retos que implica para la Red Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Información, el Núcleo Coordinador del SINADIB, los Sub-Centros y las unidades de información y documentación que le conforman, han iniciado una serie de acciones tendientes a la inserción de Venezuela en el Proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud que se presentan a continuación:

2.3.1.MODERNIZACION DE LA INFRAESTUCTURA TECNOLOGICA: PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL INTERACTIVA (BVI)

A propósito de los nuevos paradigmas relacionados con la administración de información y documentación y la existencia limitada de servicios informacionales en línea, bajo la dirección del Decanato de la Facultad de Medicina se ha elaborado el Proyecto Biblioteca Virtual e Interactiva (BVI). Este Proyecto tiene como propósito fundamental facilitar el acceso a los recursos de información en ciencia de la salud, producidos tanto en el país como en el ámbito mundial y disponibles en la Biblioteca de Medicina "Humberto García Arocha", e incrementar las posibilidades de conexión con la Red RECORDUCV.

El Proyecto BVI supone la instalación de redes locales de información en las Escuelas de Bioanálisis, Nutrición y Dietética, Salud Pública, Enfermería y las Escuelas de Medicina "Luis Razetti" y "José María Vargas", así como también a los diversos Institutos especializados de la Facultad, tales como el Instituto de Anatomía Patológica, el Instituto de Cirugía Experimental, el Instituto de Inmunología, entre otros y el Hospital Universitario de Caracas. Este importante esfuerzo institucional permitirá la consulta en línea de las Bases de Datos especializadas en salud administradas por las diversas unidades de información y documentación que existen en dicha Facultad, así como también el acceso a otras fuentes de información a través de los servicios que oferta la WEB/INTERNET.

Para el desarrollo de la BVI, los expertos de informática y bibliotecología involucrados se están apoyando en la tecnología que ofrece la RECORDUCV, el desarrollo de redes de áreas locales, servidores de CD ROM y las Intranet. Los estándares adoptados son las herramientas que ofrece la WEB, los protocolos para la transferencia de datos TCP/IP, el HTML para la producción de documentos digitalizados, JAVA para la elaboración y mantenimiento de la WEB de la Facultad de medicina y Servidores de CD ROM.

Se espera que los objetivos del Proyecto puedan concretarse en las siguientes etapas trimestrales:

  • Una primera etapa a realizar durante octubre-diciembre del presente año supone la interconexión de las Escuelas adscritas a la Facultad de Medicina.

  • La segunda etapa a realizar durante enero-marzo del próximo año tiene que ver con el acceso adecuado y en forma electrónica a los productos y servicios de la Biblioteca "Humberto García Arocha".

  • La consulta en línea a los productos y servicios de información y documentación que prestan el conjunto de bibliotecas y centros de documentación de la Facultad, ubicadas en las Escuelas e Institutos, constituye la tercera etapa de trabajo prevista para el segundo trimestre del año 2.000.

  • La cuarta y última etapa a realizar durante el tercer trimestre del próximo año prevén la incorporación de la comunidad académica, de investigación y estudiantil de los Institutos especializados de la Facultad a la Red.

2.3.2. IMPLANTACION DEL SERVICIO COOPERATIVO DE ACCESO AL DOCUMENTO (SCAD)

Concebido por BIREME con la finalidad de disponer de los más modernos sistemas de teletransmisión de documentos, el Núcleo Coordinador del SINADIB adquirió 10 Licencias del Programa Ariel, las cuales han sido instaladas en los Sub-Centros UCV, LUZ, ULA, UCLA, UC, UNEFM e IVIC. La entrega del Programa fue acompañada de una demostración a los Coordinadores de dichos Sub-Centros, a cargo del especialista en informática del Núcleo Coordinador. En la Biblioteca de Medicina "Humberto García Arocha" se ha utilizado sin dificultad

Con la asimilación de esta tecnología, los usuarios mejorarán el acceso al creciente número de títulos científico-técnicos y otros documentos. El uso inteligente de las nuevas tecnologías disminuirá las dificultades económicas planteadas, a propósito del aumento del costo de las suscripciones y a las drásticas reducciones de los presupuestos destinados a la adquisición de revistas y libros en la mayoría de las bibliotecas y centros de documentación.

Las Bibliotecas "Marcel Roche" (IVIC) y "Humberto García Arocha" (HGA-UCV) están prestando el servicio de conmutación bibliográfica en línea. La primera de ellas ha diseñado un cuerpo de políticas para la prestación del Servicio, que incluye lo relativos a los costos del Servicio, para lo cual se ha implantado un esquema particular de tarifas. Esta Biblioteca presta un servicio de acceso en línea a la comunidad científica del IVIC y usuarios en sala de la versión en texto completo de 570 títulos de la colección de publicaciones electrónicas, así como también ofrece acceso en línea a usuarios externos a las tablas de contenido y resumen de la mayoría de los títulos de revistas electrónicas, facilitándoles la posibilidad de consultarlos vía INTERNET y obtener un ejemplar a texto completo mediante el servicio de conmutación bibliográfica, bien sea a través de SCAD o de la forma tradicional.

En el Caso de la HGA, la matriz de costos implantada es idéntica a la estipulada por BIREME. Se ha recomendado analizar este importante aspecto y tomar las decisiones que conlleven a la elaboración de una política de carácter nacional.

2.3.3. USO DEL LOCALIZADOR DE INFORMACION EN SALUD (LIS)

El programa de capacitación de recursos humanos más recientemente realizado por el Núcleo Coordinador del SINADIB consistió justamente en el uso adecuado de las herramientas de búsqueda que ofrece el Localizador de Información en Ciencias de la Salud (LIS). Todo ello con el espíritu de modernizar la actualización de los trabajadores de la información en salud hacia el uso de las nuevas tecnologías informacionales y comunicacionales.

En efecto, como parte de las actividades contempladas en la Segunda Etapa del Programa de Cooperación Técnica Interpaís Cuba-Venezuela (TCC) en Información de la Organización Panamericana de la Salud, se dictó un curso de una duración de 4 días en el cual participó un grupo conformado por 10 especialistas en ciencias de la información, provenientes de los Sub-Centros y Bibliotecas de Medicina Universitarias, así como también de Clínicas Privadas. El facilitador fue un experto de INFOMED de Cuba.

Este sistema de información contribuirá a incrementar el acceso a las diversas bases de datos en salud disponibles en INTERNET, así como también a disponer de una metodología normalizada para la catalogación de los recursos de información existentes en la red de redes, dada su posibilidad de dotar de instrumentos de búsqueda normalizada a las unidades de información y documentación.

Al implantar LIS en el SINADIB la comunidad usuaria nacional e internacional tendrá mayores posibilidades de navegar entre las Bases de Datos que recogen la bibliografía venezolana que se encuentran disponibles en INTERNET y las que se incorporarán en un corto plazo.

2.3.4. Scientific Electronic Library Online (SciELO):

Recientemente ha sido elaborado el Proyecto Revistas Electrónicas Venezolanas el cual tiene por objetivo fundamental implantar el Sistema SciELO, para la producción de revistas electrónicas basada en la Metodología propuesta por BIREME con el propósito de contribuir a crear una base distribuida de conocimiento científico y técnico e salud, registrada, organizada y almacenada en formato electrónico. Esto garantiza su acceso universal a través de la INTERNET, obedeciendo a metodologías comunes que establece el Proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud con esta finalidad.

Este Proyecto se posibilita gracias a la alianza entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN), la Asociación de Editores de Revistas Médicas (ASEREME) y el SINADIB. Al finalizar la ejecución del mismo, se espera haber completado la fase de implantación de los recursos tecnológicos en el Núcleo Coordinador del SINADIB, entidad ejecutante, que permitan la publicación electrónica de revistas científicas producidas en Venezuela con la Metodología SciELO.

Durante el período de un año, fecha prevista para la implementación del total de las etapas del Proyecto, se prevé igualmente avanzar en la instalación de los sistemas y gestionar la contratación de personal idóneo, para proceder posteriormente a la solicitud y ejecución de las asesorías técnicas ofertadas por BIREME que permitan la transferencia tecnológica y la implantación óptima de los componentes de la Metodología SciELO.

La puesta en marcha de la propuesta venezolana que será presentada próximamente al CONICIT para obtener el financiamiento pertinente, se complementa con el Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD), el Localizador de Información en Salud (LIS) y la Realineación de Bases de Datos para ser operadas en INTERNET, dando lugar así a novedosos productos de información que ofrecerá el SINADIB, con el concurso de los organismos oficiales responsables de la administración de las políticas de información.

Vale destacar que en el desarrollo de bibliotecas virtuales en salud existen experiencias importantes desarrolladas por algunos Sub-Centros, como es el caso de la Biblioteca de Medicina "Argimiro Bracamonte" de la Universidad Centro-Occidental "Lisandro Alvarado" (UCLA), la cual ha colocado la producción científico-técnica de la UCLA en Bases de Datos a texto completo. Los documentos electrónicos pueden ser consultados en su Página Web, incluyendo la versión electrónica del Boletín Médico del Postgrado de Medicina. Este interesante desarrollo telemático está siendo presentado en este momento en una reunión organizada por la Universidad de Colima, México.

En esta misma línea de trabajo, la Fundación Centro de Información de la Universidad de Carabobo, quien representa al Sub-Centro de dicha casa de estudios, ha desarrollado una experiencia similar con las publicaciones de carácter científico y técnico producidas por la comunidad universitaria y posibles de consultar desde su Sitio WEB. También el Centro de Automatización de Imágenes Biomédicas Computarizadas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela ha producido electrónicamente la Revista VITAE, la cual representa la primera experiencia en esta materia en esa Facultad.

2.3.5. Realineación de las Bases de Datos para ser Consultadas en la INTERNET/WWW

Durante el presente año, el Núcleo Coordinador del SINADIB ha mantenido en forma sistemática la gestión de las Bases de Datos Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud (LIVECS), Trabajos de Grado y de Ascenso de la Salud de la UCV (TGACS) y Salud Integral del Adolescente (ADOLEC). Su consulta se lleva a cabo en la Sala de Búsquedas Automatizadas de la Biblioteca de Medicina "Humberto García Arocha".

3. INICIATIVAS Y PROYECTOS NACIONALES QUE SE INSERTAN EN EL PROYECTO REGIONAL DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD

En la actualidad existe un movimiento muy intenso en el país por introducir las nuevas tecnologías de información y comunicación a favor del desarrollo económico social. En ese sentido, se han fortalecido y surgido en forma progresiva y acelerada nuevos gestores y actores de servicios y productos de información orientados hacia la recopilación, organización y democratización del acceso al dato, a la información y al conocimiento, con el propósito de utilizarlos en forma inteligente para apoyar la toma de decisiones. Todo ello con la finalidad de incorporarse a la llamada "Sociedad de la Información".

En este contexto surgen importantes iniciativas concebidas y orientadas para abordar la mediación entre la abundante información disponible, registrada en diversas fuentes y aún dispersa y la recuperación de lo relevante para la ciudadanía en general. Sumado a lo anterior se han intensificando importantes esfuerzos institucionales encaminados a la diseminación de flujos de información que coadyuden a la transformación del hecho social.

A continuación se presenta una muestra de novedosas propuestas que están surgiendo en los medios científicos, académicos, gremiales y gubernamentales, cuya naturaleza y operación se corresponde con el Proyecto de la BVS.

3.1. Nodo Temático de Salud (Red Académica de Centros de Investigación Universidades Nacionales)

Apoyado en la consolidación de su plataforma tecnológica y en las posibilidades que brinda la INTERNET, REACCIUN tiene como misión potenciar el uso inteligente de la información mediante el desarrollo de redes sociales que promuevan la gestión del conocimiento. Entre sus Proyectos actuales vale mencionar el desarrollo de Redes Temáticas en áreas especializadas. En el campo que nos compete se inscribe el Nodo Temático en Salud, cuyo propósito tiene que ver con colocar al alcance de la ciudadanía datos, información y conocimiento útil producido por las diversas instituciones comprometidas con el Sector. La primera fase de trabajo consiste en la elaboración de políticas informacionales, bajo la tutela de un Comité Coordinador conformado por especialistas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el SINADIB, el CNICIT, las Universidades central de Venezuela y de los Andes y el propio REACCIUN. El diseño de una Página WEB que contendrá datos sobre morbimortalidad, Bases de Datos referenciales producidas por el Núcleo Coordinador del SINADIB y sus Sub-Centros y el acceso a otras fuentes de información constituye la fase siguiente del Proyecto.

3.2. Proyecto Búsqueda y Conmutación Bibliográfica en Línea entre la Federación Médica Venezolana, los Colegios de Médicos y FUNDASINADIB (Federación Médica Venezolana)

El Proyecto tiene por objetivo crear una red de comunicación con la finalidad de proporcionar información referencial y documentos científicos a la comunidad médica venezolana, utilizando las más modernas tecnologías de información.

Está a cargo de la Secretaría de Actividades Científicas y Docentes de la Federación Médica Venezolana (FMV) fue elaborado con el propósito de atender en forma puntual las necesidades de la comunidad médica de mejorar el acceso de información y al conocimiento disponible en el ámbito mundial, considerando los elevados costos de suscripción a revistas especializadas para mantener actualizadas las colecciones.

Se propone transformar las bibliotecas tradicionales de los Colegios Médicos en el ámbito nacional en Centros de Documentación e Información, capaces de asimilar y administrar los sistemas de almacenamiento, recuperación y transferencia de información, manteniendo en su recinto solo el material impreso esencial. Cada unidad de información estará dotada de una computadora personal conectado a INTERNET, una impresora láser, un escáner, una colección de Bases de Datos en discos compactos y el Programa Ariel. La prestación de servicios estará a cargo de personal actualizado y uno de sus componentes fundamentales consiste en el desarrollo de programas de formación de usuarios.

Actualmente los servicios previstos se encuentran operando en la sede de la FMV (Caracas) y e los Colegios Médicos de los Estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Vargas y Seccional de Puerto Cabello (Carabobo). En la segunda etapa de implementación se instalarán en los Estados Mérida, Táchira, Barinas, Sucre, Monagas y Bolívar.

Se prevé que en un corto plazo, las estaciones de trabajo puedan conectarse al Núcleo Coordinador del SINADIB a través de INTERNET.

3.3. Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela)

Con la misión de apoyar a la investigación básica y clínica y difundir el conocimiento de las ciencias médicas, el CAIBCO fue creado en 1996 para incorporar nuevas tecnologías a la observación y análisis automatizado de imágenes biomédicas. Uno de sus más importantes productos es la difusión nacional e internacional del conocimiento médico producido por la UCV en la Web. Este portal es mantenido por el grupo de expertos en medicina e informática de CAIBCO para tratar tema referidos a las patologías tropicales propios de nuestras regiones. Esta novedosa fuente de información se complementa con la publicación reciente en formato electrónico de la Revista Científica VITAE, de la cual se cuentan con dos Números en lo que va de año.

3.4. Proyecto Red Venezolana de Información en Desastres (Biblioteca Central, Universidad Central de Venezuela)

Con el propósito de crear la Red Venezolana de Información en Desastres (REVEINDES) y contribuir con la producción científico-técnica en las áreas de prevención y mitigación de desastres a la Red Latinoamericana y del Caribe de Información sobre Desastres, la Biblioteca Central de la UCV ha atendido la propuesta que, en ese sentido, le formularan el Programa de Mitigación de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID), con sede en san José de Costa Rica.

La primera etapa de desarrollo del Proyecto se llevará a cabo con el concurso de las unidades de información y documentación existentes en los campos de las ciencias sociales, ambiente, salud y ciencia y tecnología, que en gran medida han recopilado la documentación producida en las Facultades pertinentes de la UCV. Las fuentes de información podrán ser consultadas en la Página WEB de la Comisión de Mitigación de Desastres (COMIR) a través de la Red Corporativa de la Universidad Central de Venezuela. Etapas posteriores de la propuesta indican la incorporación del resto de las universidades nacionales, servicios de atención de emergencias, centros de investigación y desarrollo y organismos oficiales. El Núcleo Coordinador del SINADIB tendrá a su cargo la responsabilidad de formar los recursos humanos en el uso de la Metodología LILACS.

En este momento, el Proyecto elaborado por el Departamento de Orientación, Información y Documentación de la Biblioteca Central se encuentra en fase de discusión y análisis. Posteriormente será presentado a la consideración de la Gerencia de Información Científica del CONICIT a objeto de negociar el financiamiento requerido.

3.5. Catálogo Colectivo en Formato CD ROM y Automatización del Registro de Usuarios (Centro de Información y Documentación del Hospital General del Oeste, Ministerio de Salud y Desarrollo Social)

Recientemente, el Centro de Información y Documentación del Hospital General de Oeste ha producido un CD ROM que contiene el Catálogo Colectivo de las Publicaciones Seriadas disponibles. Esta fuente de información forma parte de los servicios instalados en la Sala de Consulta Electrónica "Alecia Freites de Acosta". Adicionalmente se ha automatizado el Registro de Usuarios, herramienta que permite afinar los programas de diseminación selectiva de información y apoyar las decisiones de mantenimiento y adquisición de colecciones sobre la base de la demanda de información.

Se espera que ambas herramientas informacionales, así como también el acceso vía INTERNET a la Base de Datos de 200 revistas electrónicas del Centro, estén operando próximamente en las Bibliotecas de los hospitales que dependen administrativamente del Nivel Central el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS). El Proyecto elaborado con dicho propósito ha sido diseñado conjuntamente por este Centro de Información y Documentación y la Biblioteca Central del MSDS y está siendo objeto de análisis en las instancias administrativas competentes.

3.6. Proyecto Centro de Información en Salud Internacional (Dirección General de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Ministerio de Salud y Desarrollo Social)

Atendiendo las necesidades de recopilar y difundir los recursos de información, conocimiento y tecnología que oferta la cooperación técnica internacional, la Dirección General de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social ha elaborado el Proyecto Creación e Implantación del Centro de Información en Salud Internacional (CISAI), como parte de la estrategia de la modernización de su gestión institucional. El CISAI se plantea como un modelo de intercambio de información entre los países de América Latina y el Caribe y con el mundo, a través de novedosos sistemas de información enlazados a las redes nacionales e internacionales. Además de los servicios de consulta de la documentación producida en esta área particular de la salud internacional, el CISAI tendrá a su cargo la administración de las Reuniones Virtuales de la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica y Reuniones Virtuales de los Ministros de Salud del Area Andina. Igualmente se ha estimado la elaboración de publicaciones productos de los acuerdos, discusiones y propuestas que surgen en est tema. El CISAI ha sido proyectado para constituirse en un Centro Cooperante de la Red Regional de Información en Ciencias de la Salud, en vista de que tendrá la responsabilidad de indizar la documentación producida por esa Dirección General y colocarla a la disposición de los usuarios interesados en el tema de la salud pública internacional.

Actualmente, el Proyecto está siendo revisado por organismos internacionales que pudieran estar potencialmente interesados en apoyar la iniciativa como son el Convenio Hipólito Unanue y la Organización Panamericana de la Salud.

3.7. Biblioteca Virtual de la Universidad de los Andes (SIDULA 2000)

Tiene por objetivo incrementar los estándares de calidad de las actividades de investigación, docencia y aprendizaje que se realizan en la Universidad de los Andes, apoyándose en la asimilación de modernas tecnologías de información y comunicación.

El SIDULA 2000 consiste en una herramienta que permite crear ambientes virtuales, a objeto de garantizarle al usuario el acceso a la información pertinente desde su lugar de trabajo y estudio. Entre sus atributos destacan el tratamiento y la organización de datos multimediales y cartográficos, acceso en línea a las fuentes de información disponibles en formatos ópticos y en INTERNET y la conexión con servicios de información nacionales e internacionales.

Utiliza el formato estandarizado Marc y permite la importación exportación de textos completos entre los distintos sistemas de recuperación de información. Por otra parte, dispone de una Interface WEB para el acceso a la INTRANET de la Universidad y a la INTERNET, dispone de un motor e búsqueda propio y apoya las tareas administrativa de las bibliotecas en cuanto a los servicios de préstamo interbibliotecario, consulta de servicios de referencia y documentación virtual y permite la interacción en línea con los responsables de los productos bibliotecarios de la Universidad de los Andes.

Este documento ha sido elaborado con la participación de la Soc. Sabel González Castillo.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Bosch, Virgilio. Editorial. En: Boletín SINADIB. Vol. 23, No. 1 (1998).

Casas, Juan Antonio. La información científico técnica en salud (ICTS) y el rol de la Organización Panamericana de la Salud. En: Biblioteca virtual en salud. Río de Janeiro : BIREME ; OPS, 1998.

Espinoza de Unda, Margarita. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" , Biblioteca de Medicina "Argimiro Bracamonte": doce años de experiencia en asimilación tecnológica. Barquisimeto : UCLA, 1999. Presentado en el IX Coloquio de Automatización de Bibliotecas y VII Reunión de Usuarios de SIABUC celebrados en Colima 1999.

Freites de Acosta, Alecia ; González, Sabel. El Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica : situación actual y perspectivas . Caracas : SINADIB, 1994. Presentado en la 60a. Conferencia General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas celebrado en La Habana 1994.

Fundación Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica. Proyecto Mantenimiento de la Estructura Operativa de los Servicios y Productos de Información del Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica : informe de gestión. Caracas : FUNDASINADIB, 1999.

Galea, Fanny. Red Venezolana de Información en Desastres. Caracas : Biblioteca Central , Universidad Central de Venezuela, 1999.

Gómez, José. Proyecto Biblioteca Virtual de la Universidad de Carabobo. Valencia : Fundación centro de Información y Documentación Universidad de Carabobo, 1999.

González Castillo, Sabel. Proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Núcleo Coordinador de la Red Nacional de Documentación e Información Bomédica (SINADIB) para Avanzar Hacia el Desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud". Caracas, 1999. Trabajo Especial presentado para obtener el Título de Especialista en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información.

Jayaro Yánez, Xiomara. Biblioteca "Marcel Roche" : informe de gestión. Caracas. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, 1999.

Lombó, Elssen. SciELO: Proyecto Revistas Electrónicas Venezolanas en la Red . Caracas , 1999.

Mayor Torres, Sandra. Propuesta de un Modelo de Biblioteca Virtual en Salud para la Biblioteca "Humberto García Arocha" de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1999. Trabajo Especial presentado para obtener el Título de Especialista en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información.

Organización Panamericana de la Salud. La salud en las Américas. Washington : OPS, 1998.

Packer, Abel. BIREME y el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud: hacia la biblioteca virtual en salud. En: Biblioteca virtual en salud. Río de Janeiro : BIREME ; OPS, 1998.

Rodríguez de León, Irama . Griffin, Eva. Proyecto Instalación de la Biblioteca Virtual en el Area de Ciencias de la Salud en Hospitales el Ministerio de Salud y Desarrollo Socia en Estados Centralizados. Caracas : MSDS, 1999.

Samán, Eduardo. Qué es el Servicio de Búsqueda Referencial y Conmutación Bibliográfica. Caracas : Federación Médica Venezolana, 1999.

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Centro de Informática. Manual Básico de Operación de la Red de la Facultad de Medicina. Caracas : UCV, 1996.

Universidad Central de Venezuela. Proyecto de Red de la Facultad de Medicina: Etapa Instituto de Medicina Experimental. Caracas : UCV, 1996.

Universidad de los Andes. SIDULA 2000. Mérida : ULA, 1999.

Venezuela. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Situación de salud en Venezuela , abril 1999 : indicadores básicos . Caracas : MSDS, 1999.

 

top