Informe de situación – BVS Uruguay

Biblioteca Nacional de Medicina

Facultad de Medicina

Universidad de la República

Situación preliminar al comienzo de la implantación de la BVS

Se había desarrollado, con herramientas provistas por BIREME y personal y esfuerzo propios, un sitio web dedicado a la Biblioteca Nacional de Medicina (BINAME).
Dicho sitio web proveía los siguientes servicios:

Información general de BINAME: El sitio hace de portal Institucional, presentando información general sobre la Biblioteca.
Dentro los datos presentados se incluyen dirección, horario de funcionamiento, dirección de correo electrónico y servicios brindados.

Búsqueda en bases bibliográficas: El sitio hace además de motor de búsqueda en distintas bases bibliográficas, tanto en formato ISIS-LILACS, como en otros formatos (Medline, Serline, MicroMedex).

Para tal fin, se utilizaron herramientas provistas por BIREME en el caso de las bases ISIS (wwwisis), y herramientas comerciales en el caso de las otras bases. La implementación de los motores de búsqueda se realizo con personal y esfuerzo propios, llevando la mayor parte del año 1997. Se diseñaron scripts y formularios de búsqueda de acuerdo con las bases disponibles.

 

Cursos e información general en línea:

Se publicaron cursos sobre correo electrónico,
listas de correo y búsqueda de información bibliográfica. De la misma manera, se dejaron a disposición del público subsitios con información sobre temas específicos.

 

Situación actual

Si bien el sitio anterior poseía muchas de las funcionalidades de la

BVS, presentaba los siguientes inconvenientes:

  • El sitio presentaba un estilo incompatible con el sistema de BVS. Dicha incompatibilidad se daba tanto en los estilos (colores, imágenes) del sitio, como en la organización general de la información en el sitio y presentación de información al usuario.

    Estimamos de suma importancia la existencia de ciertos estándares de presentación, los cuales ayudan al usuario de las siguientes formas:
  • No debe aprender el manejo de cada BVS por separado; con aprender a manejar una puede manejar todas.
  • Es posible darse cuenta de un vistazo qué servicios ofrece la BVS.
  • Las herramientas de búsqueda automatizada pueden hacer un mejor uso de estilos consistentes.
  • El sistema de BVS presenta ciertas funcionalidades no disponibles en el sitio anterior. Como ejemplo, basta mencionar los subsistemas LIS, Servicio de Directorios y SciELO.
  • La información institucional no estaba claramente separada de la utilización del sitio como motor de búsqueda de información.

Vistos los inconvenientes anteriores se decidió migrar el sitio anterior hacia un sistema BVS. Para tal fin, se comenzó la implementación de la BVS en una máquina temporal, sin acceso TCP/IP.

Durante el proceso de implementación se deja funcionando el sitio anterior para no quitar funcionalidades a los usuarios.

La implementación se desarrolla por dos vías. En primer lugar, la implementación puramente técnica, que se realiza por informáticos de BINAME, y en segundo lugar, por el entrenamiento de personal profesional de biblioteca en el uso de las nuevas interfaces, tanto sea para el ingreso de información, como para su catalogación y recuperación.

Recursos disponibles:

I. Recursos Humanos:

Un especialista en informática, encargado de la implementación técnica del sistema BVS y sus módulos.

Dos bibliotecólogas, encargadas del ingreso (al menos en los primeros meses de vida de la BVS) y catalogación de información.

Asimismo, se cuenta con la colaboración del resto del grupo de biblioteca, tanto sea en el área de informática como el área bibliotecología.

Hemos comprobado que es muy importante mantener una comunicación fluida entre los informáticos y los bibliotecólogos; solamente de esa manera los resultados del trabajo individual se combinan a favor del proyecto, y no en su contra.

II. Recursos técnicos:

Un ordenador Linux con conexión de 64Kbps a Internet, corriendo como servidor WWW Apache 1.3.6.

En estos momentos, funcionan correctamente los siguientes módulos:

Página principal

 

Servicio de búsqueda (IAH)

 

Servicio de directorios

En particular, se están migrando todas las bases disponibles en formato LILACS para el sistema IAH, utilizando la nueva interface de búsqueda con preferencia a la anterior.

Se están realizando pruebas finales de ingreso y recuperación de datos en los módulos ya instalados.

Planes de futuro

En el momento de que se dispongan versiones finales WXIS adecuadas al sistema operativo del servidor final (Linux), se trasladarán los módulos implementados de la máquina de prueba a dicho servidor.

Se eliminarán las funcionalidades repetidas en la BVS del sitio anterior de BINAME, dejándolo como una página institucional, sin capacidades de búsqueda.

Se comenzará con la introducción de revistas y artículos en línea (sistema SciELO), habiéndose comenzado los contactos para tal fin con los editores de las revistas médicas nacionales.

 

top